Regresar

Compartir:

Componen para rockear

En el taller Composiciones de Canciones de Rock, el profesor Jaime Moreno Villarreal explica cómo permanecer en la memoria del escucha gracias a las técnicas musicales que construyen piezas auténticas en letra y sonido.

Para el poeta y ensayista capitalino Jaime Moreno Villarreal una buena composición musical es aquella que rompe las convicciones del género para llegar a los sentimientos de quienes la escuchan.

En el taller titulado Composiciones de Canciones de Rock, el narrador y traductor literario se reúne con autores y músicos para mejorar las composiciones musicales de los participantes con el apoyo de la guitarra acústica y eléctrica.

“La canción es una composición literaria que está muy vigente en el público. Las canciones nos dicen algo que nos libera, ya sea del estrés por el tráfico, o nos hace descansar o reposar con nuestra gente en casa”, señaló el becario del Ministerio de Cultura de Francia.

Moreno Villarreal aseguró que la vida de cada persona contiene un soundtrack que lo diferencia del resto, por lo que el compositor debe crear música auténtica y repetitiva, que permanezca en la memoria del escucha.

“Una canción es una cápsula de la memoria. En su conformación se constituye apelando a la repetición y nuestra memoria funciona repitiendo”, agregó el especialista en música de rock.

Durante el taller teórico-práctico, los participantes comparten comentarios sobre las técnicas de la composición musical en el género del rock, así como la importancia que ésta tiene en  la sociedad.

“En la parte práctica es escuchar lo que los talleristas están produciendo, canciones que están terminadas o no han podido ser concluidas. Es dar consejos, escuchar y ayudar a componer”, precisó el autor del libro Persecución de un rayo de luz.

El rock es un género musical que nació en Estados Unidos y en Gran Bretaña; luego de su aparición en México, los compositores han trabajado para hacer la adaptación del rock en inglés pero en español.

Con el taller, los participantes diferencian las composiciones del rock en español para producir canciones con los elementos que exige el género musical de los años 50.

“En la conformación de versos para una canción, un aspecto peculiar en nuestro oído cuando escuchamos música en inglés, es que siempre va acentuado el verso en la última sílaba; en español, uno puede jugar con monosílabos o palabras agudas, pero eso no hace una buena canción, tiene que ser con palabras graves.

“Actualmente, eso no es un problema, pero sí hay cierta dependencia de formas de estructuras tanto musicales como estróficas de lo que se hace en Estados Unidos. La liberación de esas formas es lo que hace muy buenos compositores de rock en español”, puntualizó Jaime Moreno.

El taller que se imparte de manera gratuita en la Casa Universitaria del Libro inició el 19 y concluye el 22 de julio. Esta actividad forma parte de la Escuela de Verano 2016.

Responsable: Prensa UANL