Centenario de RRF

Las obras completas de Raúl Rangel Frías recogen tres instancias fundamentales del intelectual regiomontano y ex rector de la UANL: la filosofía, el humanismo y las palabras dedicadas a la vida y obra de Alfonso Reyes

En el año 2013 se conmemoró el centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías y en ese marco, la Universidad Autónoma de Nuevo León integró un Comité para celebrar este acontecimiento con jornadas académicas, diálogos y conferencias  que abordaran el pensamiento de este emblemático personaje durante 365 días.

Resultado de este esfuerzo es el primer volumen de las Obras Completas de Raúl Rangel Frías, “Vigilias del entendimiento”, un trabajo que presenta textos sobre filosofía, humanismo y Alfonso Reyes;  en total serán cuatro tomos los que presentará la Máxima Casa de Estudios para compartir 60 años de quehacer literario.
Este libro se presentó el 14 de marzo en la Capilla Alfonsina por la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, el doctor Alfonso Rangel Guerra y el maestro Humberto Salazar y como moderadora de esta ceremonia la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; este acto fue encabezado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez
Promueve UANL pensamiento de Raúl Rangel Frías
Los volúmenes que integrarán las obras completas de Rangel Frías serán textos que abordan reflexiones acerca de México y Nuevo León; referidos a la Universidad, y la narrativa, memorias, escritos juveniles y epistolario;  organizados con un criterio temático o de género, que agrupó los mismos en secciones o apartados y además con un criterio cronológico.
“La Universidad tenía una deuda pendiente con quien fue su ilustre Rector en los años heroicos en que nuestra casa de estudios empezaba con grandes limitaciones y esperanzas su vida institucional; las aportaciones de Rangel Frías a la Universidad, al pensamiento y cultura de nuestro estado fueron fundamentales. Por ello, con estas ediciones la Universidad salda cabalmente y con creces su deuda con la memoria y legado de este universitario ilustre”, reconoció Humberto Salazar.
Para Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos, estas Obras Completas recogen tres instancias que son fundamentales en el pensamiento de Rangel Frías: la filosofía, el humanismo y las palabras dedicadas a la vida y obra de Alfonso Reyes.
“Estas páginas son testimonio de un cuidado editorial muy importante, creo que en el tiempo de sus tareas universitarias, las publicaciones de aquellas primeras ediciones de sus escritos no fueron testimonios bien terminados editorialmente; pero ahora sí nos podemos enorgullecer que el cuidado del texto está presente en este libro”, reconoció.
En tanto, la maestra Alejandra Rangel compartió unos breves esbozos del pensamiento de quien hace 101 años nació en Monterrey y dedicó su vida a transformar la realidad de su tiempo.
“(Raúl Rangel Frías) un hombre hecho de humanismo y luz, un maestro de los universitarios, a la manera de los griegos atenienses pensadores”, concluyó la maestra Rangel Hinojosa.
Actividades en el Centenario del Natalicio de Raúl Rangel Frías:
Agenda de la UANL
Guardia de Honor 2013
Presentación del libro Katos y otros relatos y del número especial de la Revista Armas y Letras en homenaje a Raúl Rangel Frías
Conferencia “El tiempo de Ortega”, por el doctor José Varela Ortega
Diplomado sobre la obra de Raúl Rangel Frías a cargo del doctor Víctor Barrera Enderle
Conferencia “Aquellos griegos que inventamos y nos inventaron”
Conferencia “El pensamiento de Raúl Rangel Frías”, por el doctor Alfonso Rangel Guerra
Conferencia “Raúl Rangel Frías en mi recuerdo”, por el cronista Israel Cavazos Garza
Diálogos sobre la Escuela de Verano “Taller de Artes Plásticas”, participaron Saskia Juárez, Gerardo Cantú, Francisco Valdés Treviño, Alejandra Rangel y el Dr. Alfonso Rangel Guerra.
Conferencia “Vigencia de los clásicos”, por Juan Manuel Rodríguez Tovar
Diálogos sobre la Escuela de Verano, conferencia “El teatro universitario, tiempos de Rangel Frías”, a cargo de Rubén González Garza y Julián Guajardo
Conferencia “Siete argumentos en defensa de la pasión en tiempos de apatía”, por Rafael Arguyol.
Seminario “Visión y arte. Memoria”. Tres comentarios al libro Visión desde el fondo del mar, impartido por Rafael Arguyol.
Conferencia “La filosofía en México en el medio siglo XX”, por Hugo Padilla Chacón.
Conferencia a cargo del doctor Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
Conferencia “Poesía y filosofía, el sueño de Sor Juana”, impartida por Evodio Escalante.