Regresar

Compartir:

Conoce más sobre la influenza

¿Sabías que la vacunación es el método más eficaz para prevenir la influenza? Existen muchas dudas sobre esta enfermedad viral, deja que un especialista de la UANL responda a tus preguntas.

Cada temporada invernal, reaparece entre la población una enfermedad infecciosa conocida como influenza estacional. En Nuevo León, la afección toma fuerza a partir de noviembre, y concluye hasta las últimas semanas del mes de marzo.

El coordinador de Epidemiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Adrián Camacho Ortiz, explicó que la influenza es un virus difícil de controlar por su forma de contagio. La vacunación es el método más eficaz para prevenir los estragos de esta enfermedad que ataca todo el organismo.

“La influenza es una infección conocida desde hace muchos años, que se transmite a través de las manos. A diario tocamos los barandales, el botón del elevador, una manija, saludamos a alguien.

“La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve, hasta uno tan severo que genere neumonía, ineficiencia respiratoria o la muerte”, señaló el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El profesor del Servicio de Infectología del HU, explicó que, cada año, el virus de la influenza presenta cambios que le permiten eludir el sistema inmunológico de las personas, lo que los hace susceptibles a la enfermedad durante toda la vida.

Para la temporada invernal 2016-2017, en Nuevo León se han registrado 388 casos de influenza y 45 decesos, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado. El mayor registro de contagio registrado, fue en la temporada 2009-2010, con cuatro mil 961 casos de influenza.

“Gran proporción de pacientes que tenemos hospitalizados actualmente, en cualquier hospital de la ciudad, son pacientes que no se vacunaron”, agregó el especialista.

Aunque existen diferentes tipos de influenza estacional, el más común y también el más agresivo, es el tipo A, con los subtipos H1N1 y H3N2.

 

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza?

De acuerdo al especialista en epidemiología, la vacuna contra la influenza te protege de las tres complicaciones más graves de la enfermedad:

  • Neumonía
  • Insuficiencia respiratoria
  • Muerte

Aunque una de cada 20 personas, presenta fiebre o cuerpo cortado en las primeras horas de aplicarse la vacuna contra la influenza, estos síntomas son sólo parte de la reacción inmunológica de la dosis.

“Las personas aún vacunadas con influenza pueden desarrollar influenza pero los síntomas van a ser leves y lo más probable es que no vayan a terminar en el hospital”, agregó el doctor Adrián Camacho.

A partir de los seis meses de vida, de manera anual todas las personas deben aplicarse la vacuna, de preferencia en el mes de octubre.

Los menores de edad, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, son los grupos que de forma obligatoria deben aplicarse la dosis.

Los alérgicos al huevo son los únicos pacientes que tienen prohibida la vacuna contra la influenza.

“Ahora todavía es recomendable que las personas se vacunen porque todavía tenemos mucha actividad de influenza, sin embargo las personas deben saber que el momento en que se vacunan, hará su efecto hasta dos semanas después de la aplicación”, agregó.

 

¿Cómo saber si tengo influenza?

A diferencia de la gripe común, la influenza se caracteriza por la temperatura superior a los 38 grados, el dolor de garganta y la tos.

Otros de los síntomas relacionados con la influenza son el escurrimiento nasal, estornudos, así como dolor de cabeza, dolor corporal y vómito.

“El 90 por ciento de las personas infectadas contraen los primeros síntomas tres o cuatro días después del contagio, pero el problema muy importante es que las personas que tienen influenza puede ser contagiosas desde 24 horas antes de desarrollar los síntomas”, precisó el epidemiólogo de la UANL.

 

Recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna contra la influenza
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el saludo de beso y de mano
  • Mantenerse alejados de las personas con infecciones respiratorias
  • Acudir al médico si presentas un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones

Responsable: Prensa UANL