Consagrado a la UANL

El 14 de marzo de 1904, nace en Hualahuises, N. L., uno de los pilares de la educación, investigación científica y cultura de la sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León: el doctor Eduardo Aguirre Pequeño.

“Hablar de (Eduardo) Aguirre Pequeño es hablar de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Él se consagró de por vida y de tiempo completo a ella; no fue fácil para él fundar cinco instituciones y dirigir siete”, pronunció Eduardo Aguirre Cossío al conmemorarse el 110 aniversario del natalicio de su padre y precursor de la investigación científica en el norte de México.

Legado universitario a través de la fundación de las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía, así como la creación del primer centro de investigaciones en la UANL, que ha permitido formar profesionales y científicos en diversas áreas del conocimiento.
Por tal motivo, el 14 de marzo reunió en la Plaza de los Universitarios Ilustres tanto a familiares del doctor Eduardo Aguirre Pequeño como a representantes de la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Al pie de la efigie del ilustre médico nuevoleonés, montaron guardias ex rectores, directivos, profesores y estudiantes de facultades y preparatorias de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la Administración Central y representantes sindicales.
“El doctor Eduardo Aguirre Pequeño fue un gran personaje que forma parte de estos 81 años de vida de la Institución; fue una persona muy dedicada a la investigación, una persona que anteponía sus propios intereses personales por la ciencia y por la sociedad. Sabemos que fue el pionero en la investigación del mal del pinto; la Universidad recibió de él un legado que es la investigación”, enfatizó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Para Eduardo Aguirre Cossío, su padre fue un ideólogo, siempre apostando por la prevención de enfermedades y buscando el beneficio de la sociedad, emulando el ejemplo del doctor José Eleuterio González Mendoza, “Gonzalitos”.
“Fue un médico humanista, supo del dolor de la enfermedad y la muerte, y se acercaba a los enfermos con mucho cariño, para él no había tiempo. Lo recuerdo con su microscopio en la sala de su casa, y descubrió el histoplasma que estaba haciendo en los viñeros”, recordó Aguirre Cossío.
Honran a precursor de la Biología
El doctor Eduardo Aguirre Pequeño fue el director fundador de la Facultad de Ciencias Biológicas en el año de 1952, bajo el amparo del Instituto de Investigaciones Científicas.
Al cumplirse 110 años del natalicio de su precursor, la institución universitaria tributó un reconocimiento al científico mexicano este 14 de marzo con una guardia de honor, encabezada por el director Antonio Guzmán Velazco.
A través de anécdotas, los familiares de Aguirre Pequeño contaron cómo fue su experiencia con el humanista e investigador, que además de la ciencia médica cultivo la música y literatura, entregando gran parte de su vida a la Universidad.
“Recuerdo que llegábamos a la casa de mi abuelito y nos ponía a trabajar, lavar los platos o hacer el aseo ‘vamos a ayudarle a tu abuelita con las tareas de la casa para que nos dure más’ nos decía con cariño; fue maravilloso haber convivido con él porque unía siempre a la familia, nos juntábamos los domingos para convivir toda la familia juntos”, recordó Sandra Aguirre Longoria, nieta del homenajeado.