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Problema del bullying

La narrativa como terapia contra el bullying, es el recurso que se maneja en el libro Escuelas sin miedo, un texto dirigido a maestros, padres de familia y estudiantes que aborda este fenómeno social.

Este libro presenta un cuento largo en el que los protagonistas son útiles escolares y cuyo personaje central es el lapicito Joaquín, víctima de bullying; es una trama muy sencilla para su lectura, que permite entender las diversas aristas del complejo tema que es la violencia escolar.

“Este libro refleja los roles del fenómeno bullying, cómo actúa el agresor, la víctima y cuál es el rol que juega el espectador; todos tenemos un nieto, sobrino o hijo que ha sido víctima, agresor y público de la violencia y con estos elementos se teje una historia que se sitúa en Lapilandia”, explicó el profesor e investigador de la Facultad de Psicología.

Lucio López lamentó que las cifras del fenómeno de la violencia en las aulas aún se mantienen, aseguró que en la última investigación hecha por el Instituto Nacional Electoral, en la que participaron cerca de 3 millones de personas, resultó que 15 de cada cien alumnos en las escuelas son golpeados.

“En el sistema básico de educación, las cifras relacionadas al bullying no bajan y en el nivel medio superior se han incrementado; lo cierto es que cuando un niño es agredido físicamente en el aula, subyacen detrás de esa agresión otros maltratos que inician con apodos, insultos, empujones, con ignorar y excluir de grupos”, advirtió.

El doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid argumentó que la preocupación por este problemática en el ámbito académico va en aumento, y lo que se busca es ofrecer herramientas para saber enfrentar este fenómeno, lo que se pretende hacer con este libro, atenderlo de manera lúdica.

Explicó que el cuerpo académico Adolescencia y Calidad de Vida de la Facultad de Psicología de la UANL tiene una relación muy estrecha con especialistas de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, que ha derivado en proyectos en conjunto; como Escuela sin miedos, editado por la UDEG, y en el que también participa la maestra María Teresa Prieto Quezada.

“Este libro se nutre de estadísticas que serán de mucha utilidad para maestros y padres de familia, además contiene un pacto de paz en el aula; fue ilustrado por los regiomontanos Adrián Muñoz Ramos y Cynthia González Santiago y será presentado de manera formal en febrero próximo”, agregó el autor, que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Luis Antonio Lucio López tiene una Maestría en Terapia Breve y una más en Formación y Capacitación en Recursos Humanos; es Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid; y sobre este tema, anteriormente escribió Violencia en las prepas: una mirada al fenómeno de la psicología y la docencia.

Responsable: Prensa UANL