Compartir:
Danza eterna
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril y esta manifestación de las artes escénicas continúa expresándose entre el público.
El cuerpo tiene dimensiones infinitas así como son infinitas las posibilidades de expresar emociones a través de este vehículo. La danza ha acompañado al ser humano desde los rituales ancestrales hasta la perfecta comunicación artística con un público específico.
Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, efeméride que se estableció en 1982 por la UNESCO.
Con motivo de la celebración, platicamos con dos figuras universitarias de la danza, el Director de la Compañía Titular de Danza Folklórica UANL, Alejandro González; y el titular de la Compañía de Danza Contemporánea UANL, Jaime Blanc, quienes, desde sus diferentes ramas, hablaron acerca de tan bello arte.
“La danza me ha dado todo”
Un primer lugar en el 12 Festival Internacional de Arte y Cultura de Büyükçekmece, realizado en Turquía, además de otros premios -como una gran cantidad de amigos-, aprendizaje y la cercana entrega de un Grammy como director, son algunas experiencias que la danza le ha dejado a Alejandro González.
“A mí, el folklor me lo ha dado todo. Tengo amistades desde hace 40 años que conocí en el folklor. He aprendido de la danza y he ayudado a que el estudiante que estudia alguna ingeniería, medicina, se lleve un plus con el folklor”, señaló el conmovido veracruzano.
González no sólo se hace cargo de la compañía titular, pues desde hace tres años formó el taller de danza folklórica del Sindicato de Trabajadores de la UANL. El grupo está conformado por algunos trabajadores y pensionados; estos últimos juran haber recobrado el sentido social, pues se reúnen los lunes y miércoles a danzar.
La revelación
“La danza llegó a mí. Se me reveló desde muy joven”, indicó Jaime Blanc, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Para el experto coreógrafo, el ser humano tiene en el cuerpo un ente externo, que es capaz de transmitir diversas emociones mediante un adiestramiento.
La danza tiene un abierto lenguaje, pues permite que el espectador vea en el trazo o en el gesto del bailarín parte de su vida misma, entenderse mediante un discurso.
Sin embargo, Blanc está consciente de que ahora existen diversas manifestaciones del arte, como la danza conceptual, donde el bailarín mediante un discurso oscuro o demasiado intrincado, se priva de comunicarse con el público, llevando a la repulsión y confusión como resultado.
Pero no importa la manifestación o técnica que se esté utilizando, porque cuando alguien danza, se detiene el mundo.
Responsable: Prensa UANL