De la escena del crimen, a la prevención del delito

La Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha una Maestría en Criminología con dos orientaciones: Seguridad y Prevención, y Seguridad Empresarial.

Este nuevo programa educativo de posgrado busca formar criminólogos con habilidades para intervenir en los esquemas de seguridad pública y privada.

“La criminología no sólo está enfocada a lo que hace un delincuente, sino a todo ese trabajo que se puede hacer previo a la prevención del delito.

“Entonces, el criminólogo debe entender también el concepto de la cultura de la paz y cómo su papel embona para tener una mejor sociedad”, señaló el doctor Óscar Lugo Serrato.

El Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, destacó que esta maestría es única en el país y responde a las necesidades del sector empresarial, de contar con profesionales capacitados para atender los protocolos de protección civil y seguridad patrimonial.

“La carrera de criminología, a nivel nacional, se basó principalmente en la criminalística, que es lo que conocemos como todo este tema de dactiloscopia, las huellas, todo lo que se hace en servicios periciales.

“Pero hoy en día, hay muchas otras áreas donde se desarrollan los criminólogos y tenemos que darle ese giro, donde vamos a ser sede para que conozcan en todo el país esta visión que queremos impulsar”, explicó Lugo Serrato.

La maestría comenzará a ofertarse en enero de 2018. Los interesados en el programa educativo pueden comunicarse a la Facultad de Derecho y Criminología, al teléfono 8134-4600 extensión 7023 o en el correo electrónico facdyc.posgrado@uanl.mx

El nuevo posgrado se anunció en el inicio del Congreso Internacional La Criminología frente al objetivo 16 del desarrollo sostenible, sobre paz, justicia e instituciones sólidas.