Dejarán huella en la comunidad

Más de 8 mil 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán su servicio social en más de dos mil programas del sector educativo, organizaciones civiles, dependencias de los niveles de gobierno.

Ser los embajadores sociales del cambio, es la labor que tendrán que realizar los 8 mil 303 estudiantes de la UANL que realizarán su servicio social y comunitario durante el primer semestre del año, llamado que se hizo durante el taller “Dejando Huella 2014”.

“Si queremos cambiar y queremos erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginación en el estado, todos tenemos que cooperar, y hoy este grupo de jóvenes universitarios van a ser nuestros embajadores sociales y van a ser ese cambio tan importante que queremos para transformar a la sociedad”, pronunció el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
El Rector de la UANL exhortó a los universitarios a ser parte del cambio y transformación de la comunidad. “Sean sensibles, escuchen, siempre hay una mejora continua y la sociedad siempre tiene necesidades, y ustedes son la parte más importante que tenemos, porque son el proceso más importante de la Universidad, que es la formación del recurso humano de alta calidad”.
Cerca de 4 mil alumnos de bachillerato técnico y nivel superior se dieron cita el 25 de enero en las instalaciones del Polideportivo Tigres para tomar el taller ofrecido por la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales (DSSyPP), mismo que se impartió en los campus de Ciudad Universitaria, Mederos y Ciencias de la Salud.
La titular de la DSSyPP, María Zoraida Jiménez Aguilar, convocó a los universitarios a sentirse orgullosos de la Máxima Casa de Estudios porque cuenta con un modelo de servicio social diferente al de las demás instituciones de educación superior, y los invitó a dejar huella en cualquier actividad que estén realizando en la vida.
Durante el taller “Dejando Huella 2014”, el conferencista Javier Prieto de la Fuente impartió su charla titulada “El Viaje”, que ha ofrecido a alrededor de 40 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El fundador de Selider enfatizó en la fase previa a transitar por el servicio social, pues el estudiante debe ser consciente y reflexionar de cómo su tiempo, esfuerzo y dedicación tengan un sentido correcto de las funciones y tareas que va a desempeñar.
“Podemos empezar este viaje con una actitud muy positiva y decir voy a poner todo mi esfuerzo y dejar huella, o puedo ir con una mala actitud al lugar donde me tocó realizar mi servicio social y desperdiciar mis horas, y si uno va con ese comportamiento el alumno es el afectado”, expresó el emprendedor regiomontano con más de tres décadas de experiencia profesional en la iniciativa privada y en el sector público.
Para que el estudiante pueda realizar correctamente las actividades asignadas en el área del servicio social, agregó Prieto de la Fuente, primero necesita hacerse una autoevaluación y resolver sus problemas a los que definió como “huracán”, para posteriormente cumplir satisfactoriamente con sus tareas ante otros ambientes o personas.
“Necesitamos dejar a un lado esos distractores y hacer las cosas bien en esta labor. Estamos aquí para hacerlo de la mejor manera y con una actitud positiva, que produzca un cambio en esa comunidad y que posteriormente me va a dar un beneficio de una manera directa”, comentó el conferencista.
El coordinador de Responsabilidad Social de la DSSyPP, Marco Antonio de la Garza Garza, informó que la Máxima Casa de Estudios realizó seis talleres en los cuatro campus del área metropolitana, dirigidos a los 8 mil 303 prestadores de servicio social, que realizan estudios en las 26 facultades y tres escuelas técnicas.
Por su parte, la coordinadora de Servicio Social, María Antonieta García Esquivel, precisó que la UANL tiene registrados 3 mil 936 programas de diversas dependencias gubernamentales, tanto de los niveles federal, estatal y municipales; de organizaciones civiles, de empresas privadas y de la propia Universidad.
Agregó que están en proceso de registro los prestadores de servicio social del área de la salud –médicos, odontólogos y enfermeras-, que se integran al sistema estatal y federal de Salubridad, cantidad que se estima en alrededor de 400 jóvenes.
Los universitarios están incorporados este semestre Enero-Junio 2014 aproximadamente dos mil programas de impacto directo a la sociedad y realizarán seis servicios comunitarios, para refrendar su compromiso con los grupos más vulnerables.