Destacan contribuciones del historiador Israel Cavazos Garza

El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal presentó la conferencia magistral “Contribuciones del maestro Israel Cavazos Garza a la historia regional”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue testigo de la conferencia magistral “Contribuciones del maestro Israel Cavazos Garza a la historia regional”, a cargo del historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Para dar testimonio del trabajo que Israel Cavazos aportó durante más de 70 años como historiador de Nuevo León, Treviño Villarreal dio lectura del legado que se conserva en los archivos y bibliotecas del Estado.

“Es justo rendir homenaje y reconocer la trayectoria de un nuevoleonés distinguido, de un mexicano orgulloso de su patria.

“Al maestro Israel Cavazos lo comparo con un árbol típico de la región noreste del país –el ébano– siempre firme y fuerte, con la frente en alto, orgulloso de su familia y con un reconocimiento de la comunidad, ganado a pulso”, señaló Treviño Villarreal.

Entre las grandes contribuciones de Israel Cavazos, el historiador Héctor Jaime Treviño destacó el catálogo y síntesis de los protocolos del Archivo Municipal de Monterrey, el Diccionario Biográfico de Nuevo León y la Colonización del Nuevo Santander, textos que forman parte de la Colección Digital UANL.

El director del Archivo General del Estado, también mencionó el aporte de las obras “Personajes de Nuevo León (y algunos de otras partes)”, “Escritores de Nuevo León” y “Monterrey en la poesía: 50 poemas dedicados a la cuidad”.

La conferencia forma parte de la Cátedra de Historia del Noreste ‘Israel Cavazos Garza’, tuvo lugar el pasado 23 de febrero en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH).

Estuvo precedida por la directora de la FFyL, Ludivina Cantú Ortiz y miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. También acudieron profesores y estudiantes del Colegio de Historia y Estudios de Humanidades.

“La cátedra tiene el perfil de difundir el conocimiento, la investigación sobre la historia del noreste, sobre la historia regional, de Nuevo León.

“Uno de sus fines más importantes es promover la investigación entre sus estudiantes, por eso se procura programar conferencias que contribuyan a despertar su interés” puntualizó el maestro del Colegio de Historia, Moisés Alberto Saldaña Martínez.