Día del Nutriólogo

El 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo y durante más de cuatro décadas la UANL ha formado profesionistas competitivos, con alta responsabilidad social e innovadores en beneficio de la salud de la población.

Durante 40 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha formado nutriólogos competitivos en áreas como la nutrición clínica, nutrición poblacional, servicios de alimentación y tecnología de alimentos, que impactan en la salud de la comunidad neolonesa.

En el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, la Máxima Casa de Estudios lo celebra y define como un profesionista del área de la salud capaz de brindar asesorías nutriológicas, de crear programas de nutrición y alimentación para grupos poblacionales y administrar servicios de alimentación.

Desde 1974 la Facultad de Salud Pública y Nutrición ha formado cerca de cuatro mil licenciados en nutrición y más de 700 en el área de posgrado.

“Hemos trabajado muy duro en cuestiones académicas, de investigación y colaboración con instituciones gubernamentales.

“Actualmente, en el país hay cerca de 300 programas educativos para formar nutriólogos y nosotros fuimos de las primeros en iniciar, lo que nos coloca como una de las mejores instituciones formadoras de estos profesionistas”, destaca la directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, Hilda Irene Novelo Huerta.

La UANL busca formar nutriólogos con alto sentido de responsabilidad, que sepan trabajar con otros equipos del área de la salud y tengan características innovadoras, acepten retos y destaquen por su liderazgo.

“En el campo profesional casi el 75 por ciento de los egresados de la Facultad se dedican a la nutrición clínica, pero no solo pueden desarrollarse en sus campos profesionales básicos, ya que también trabajan en área transversales como la investigación, educación, el área comercial-empresarial y la consultoría”, señala.

Sus campos profesionales

• Nutrición clínica: se caracteriza por evaluar el estado nutricional y brindar un diagnóstico al paciente. También diseña la intervención nutricional con objetivos claros de lo que se quiere lograr con el paciente. Se pueden desempeñar en un consultorio privado o una institución del área de la salud.
  • Nutrición poblacional: trabaja en programas que están enfocados hacia la alimentación y nutrición de poblaciones grandes. Estos profesionales se encargan de diseñar el programa y ejecutarlo. Trabajan en conjunto con instituciones para elaborar y aplicar encuestas, así como analizar y procesar los datos de éstas para conocer el estado de salud de la población.
  • Servicios de alimentación: se enfoca en la administración del recurso humano y el diseño de menús. Está a cargo de la organización del personal que prepara alimentos, del área en donde se elaboran, las condiciones físicas con las que deben cumplir la normatividad y de la entrega de los alimentos.
  • Tecnología de alimentos: en esta área se dedican al análisis de la composición del alimento y buscan la innovación del mismo para elaborar nuevos productos o características de nutrientes más sanos. Generalmente se encuentran trabajando en laboratorios, en centros de investigación y empresas que cuenten con área de producción de alimentos o diseño de nuevos productos.