Regresar

Compartir:

Discuten mentira como raíz de la violencia

Una red de mentiras, engaños que nacen en la mente, salen por la boca y son recibidos por aquel o aquella que toma las falacias como verdad. ¿Es la mentira un tipo de la violencia?, ¿cómo la mentira atenta contra el género?

Una red de mentiras, engaños que nacen en la mente, salen por la boca y son recibidos por aquel o aquella que toma las falacias como verdad. ¿Es la mentira un tipo de la violencia?, ¿cómo la mentira atenta contra el género?

En la mesa de análisis “La mentira en la raíz de la violencia de género”, diversos especialistas discutieron sobre el impacto que el embuste genera en la sociedad.

En su exposición de argumentos, el Presidente de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, Marco Tulio Garza González, aseguró que las personas tienden a mentir una a dos veces por día, regularmente.

“La mayoría de las personas mienten y esto es parte del desarrollo de nuestra vida. Aparece desde los dos a cinco años de edad, cuando los niños desarrollan estrategias de engaño y una comprensión de la verdad, de tal manera que intentan crear una falsa creencia en otros.

“Decir siempre la verdad sería peor para las relaciones sociales, por lo que resulta necesario mentir, de lo contrario las relaciones humanas no serían armoniosas”, aseguró el también profesor de la Facultad de Psicología, Marco Garza.

Pero, ¿la mentira siempre tiene una intención consiente?, cuestionó durante el debate el Subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales de la FaPsi, Guillermo Vanegas Arrambide.

El sacerdote Adolfo Huerta Alemán aseguró que desde los diferentes grupos, se deben romper los esquemas que tienden a establecer prejuicios y falsos señalamientos, que la sociedad los toma como verdades absolutas.

Huerta Alemán agregó que este tipo de conductas que tienden a la mentira, genera diversos tipos de violencia, que atentan contra las personas más vulnerables de cada grupo social.

La charla se llevó a cabo en el Primer Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género con el tema central “Embustes. Redes de mentiras. Engaños que enamoran”, organizado por la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL, el pasado 21 de febrero.

En la mesa de análisis, los expertos coincidieron en que es importante atender la situación desde fondo, ya que cada persona justifica la mentira con base en su experiencia de vida.

“Pareciera que hay algo siempre en el ser humano que lo hace tender a la mentira, pero, tendríamos que conocer esos elementos internos, no para justificar la mentira, si no para comprender lo malo del ser humano.

“Y no solamente quedarnos en la estigmatización del sujeto, cuando desconocemos muchas veces el contexto y desconocemos las condiciones subjetivas del propio sujetos”, puntualizó el profesor Guillermo Vanegas.

La presidenta de Género, Ética y Salud Sexual (GESS), Mariaurora Mota Bravo, cuestionó los motivos del embuste.

“Por qué mentimos, porque no podemos confrontar la verdad. Hay algo que desnuda al individuo, que lo deja en evidencia, que lo amenaza, algo que no puede soportar”, aseguró la activista social.

Responsable: Prensa UANL