Diseñan en UANL brazalete para personas con discapacidad visual

Con el brazalete auxiliar Snap N'Stop, más de 70 personas con discapacidad visual de Nuevo León usan el transporte público con mayor facilidad. Tras obtener la patente en diciembre de 2017, los inventores de la UANL buscarán distribuirlo al resto de México y exportarlo a Europa.

¿Sabías qué en la Universidad Autónoma de Nuevo León se desarrolló una patente para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad visual? Se trata de un brazalete auxiliar llamado Snap N’ Stop.

La inventora Sofía Alejandra Luna Rodríguez elaboró este artefacto junto a Karla González, María del Rocío Torres y Arnulfo Elizondo, hoy egresados de la carrera en Diseño Industrial.

“Buscamos que estas personas puedan tener una independencia. Lo que hicimos primero fue acercarnos a este grupo de personas con discapacidad visual y la respuesta que recibimos de todos ellos es que se sienten muy excluidos, no se sienten parte de la sociedad.

“Lo que se pretende es que ellos sean autosuficientes con esta propuesta y no depender al 100 por ciento de alguien más para moverse y hacer sus actividades cotidianas por sí mismos”, aseguró la profesora investigadora de la UANL.

En 2016, el grupo de estudiantes junto a la maestra Luna Rodríguez comenzaron el proyecto, en el cual, con el apoyo de 12 personas con discapacidad visual, se implementó el programa piloto del brazalete.

“Se probó con una persona con varios viajes de una semana que hacía diariamente a la biblioteca central de la Universidad en taxi; ella estaba muy feliz de que realmente los taxis sí se paraban, pues no quería sentirse una carga de que alguien estuviera llevándola a sus actividades.

“El brazalete fue evolucionado con las asesorías de ellos, irles presentando modelos de las posibles soluciones; ellos nos hacían los comentarios”, explicó Luna Rodríguez.

Para su correcto funcionamiento, el brazalete se sometió a pruebas de reflejo de distancia para establecer tamaño, material reflejante y cubierta ideal que resalte el brillo y permita al chofer de transporte colectivo saber si alguien solicita el camión o taxi, tanto en el día como en la noche.

“Fue generar un producto sencillo y que cumpliera con estos requerimientos donde no se requiriera tecnología para abaratar costos y que permita a las personas adquirirlo fácilmente. La inversión es mínima y su vida es muy larga, porque no tiene ningún material que pueda estarse dañando.

“Se buscó que fuera barato, no reemplazable y sencillo, que viniera a cumplir su actividad de desplazarse de manera más autónoma para cumplir la necesidad que nos señalaban desde un inicio”.

Para su elaboración se requieren menos de 10 minutos con el apoyo de máquinas industriales. El costo de producción es mínimo para el beneficio que ofrece a los usuarios.

¿Cómo se elabora el Snap N’ Stop?

El brazalete consta de tres capas:

• Material reflejante al frente (donde se colocan las laminillas intercambiables de las rutas de transporte).
  • Material de malla de poliéster que está en contacto con la piel para la comodidad del usuario.
  • Un flexómetro que permite el movimiento de palmada, lo que da la forma de brazalete y que facilita su uso.

Además:

• Cuenta con cinco laminillas intercambiables, que tienen los números arábigos de las rutas de transporte y/o taxi.
  • Cada laminilla tiene trazos de braille para su lectura.
  • Para los usuarios que no saben leer braille, los números arábigos de las rutas están grabados con vinil de grueso calibre que permite sentir el relieve del número.
  • El brazalete está montado sobre lámina de acetato de cierta textura que permite identificar fácilmente el derecho y el revés.

¿Cómo funciona el Snap N’Stop?

• Los usuarios deben portar el Snap N’ Stop en la muñeca del brazo.
  • Cuando necesiten tomar una ruta de camión o taxi, los usuarios deben desprender el brazalete que tiene la capacidad de extenderse y mantenerse erguido gracias al fluxómetro.
  • De acuerdo al medio de transporte que requieran, los usuarios deben colocar en el brazalete la laminilla intercambiable que corresponda.
  • Para solicitar el transporte, los usuarios solo necesitan extender con su mano el Snap N’Stop y esperar a que llegue su ruta de camión o taxi.
  • Una vez que arribó el medio de transporte, los usuarios pueden colocarse su Snap N’Stop en la muñeca del brazo.

“Eso nos lleva a la parte de la concientización hacia los choferes y la cultura vial, que es una problemática que tenemos, para que la gente sea consciente que hay que apoyar a estos grupos vulnerables.

“Platicamos con asociación de transportistas, les informamos de este proyecto para que entendieran el objetivo”, puntualizó la doctora en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la UANL.

Comercializarán brazalete alrededor del mundo

Tras obtener la patente del brazalete auxiliar en diciembre de 2017, se busca distribuir el Snap N’ Stop en diferentes países.

La doctora Sofía Luna aseguró que a través de asociaciones de México e, incluso de España e Inglaterra, buscarán llevar el Snap N’ Stop para beneficiar a más personas con discapacidad visual.

“Los tres alumnos que inventaron el brazalete hasta la fecha están buscando la manera de llevarlo a mayor escala y darle mayor difusión no solo en Nuevo León, sino en otras partes donde pudiera alguien necesitar tomar el transporte de manera autónoma.

“Hay muchísimas asociaciones que tienen apoyo para la adquisición de este tipo de dispositivos. España es cliente muy grande. Es mucho por medio de asociaciones que adquieren productos que pueden estar en otras partes y ellos las llevan a sus miembros”, puntualizó profesora de la UANL.

El proyecto Snap N’Stop fue seleccionado por el HUB UANL en 2016, lo que permitió a los integrantes del equipo universitario diseñar e implementar las estrategias necesarias para la comercialización del brazalete