Compartir:
Disfruta unas fiestas navideñas seguras
La prevención siempre será la respuesta a cómo evitar robos, asaltos y situaciones de riesgo en el hogar, las compras, transporte, festejos y viajes de esta temporada decembrina. Algunas recomendaciones.
El experto en seguridad, Gustavo Covarrubias Villanueva, explica las medidas pertinentes para evitar ser víctimas de la delincuencia, considerando que la planeación y la prevención siempre deben ser la primera acción a tomar.
En esta temporada es muy común que las personas traigan consigo grandes cantidades de dinero, por lo que se recomienda hacer uso de las tarjetas de crédito y débito, evitando así el papel moneda; esto debido a que se pueden reportar y cancelar los plásticos.
Al momento de las compras navideñas, es preferible hacerlas con tiempo, para así eludir las aglomeraciones. Covarrubias Villanueva recomienda tomar distancia entre los desconocidos para sortear el peligro. Otra indicación es caminar en sentido contrario al tráfico vehicular, para poder actuar en caso de que el delincuente circule en un automóvil o bicicleta.
El titular de la Dirección de Seguridad y Vigilancia en la UANL sugirió a las mujeres que, de ser necesario, sólo carguen bolsos pequeños y asegurarse que estén completamente cerrados, manteniéndolos siempre a la vista; en los hombres, de preferencia cambiar el lugar de la billetera, hacia los bolsillos delanteros.
A la hora de transitar por las calles, es mejor hacerlo en grupos, porque de esa manera el delincuente se desanima a acercarse. Evitar portar audífonos, porque significa que se tiene un dispositivo celular o un reproductor de música.
Covarrubias precisa cuando la situación de un asalto sea inminente, lo primero que debe prevalecer es la calma, de esa manera se pensará mejor en cómo actuar; anteponer el precepto de conservar la vida y mantenerse sin lesiones, para después pedir ayuda. Aunque el trabajo para evitar la situación está en la planeación, y muchas veces en observar los detalles a tu alrededor.
Cómo prevenir robos a casa-habitación
Referente a las vacaciones decembrinas, cuando algunos hogares se quedan solos, las medidas dependerán de la disociación y la innovación, para lo cual la tecnología puede jugar un papel importante.
Entre las familias todavía existe la cultura de dejar un foco encendido para fingir que hay alguien en casa, un caso que el experto considera como “una leyenda urbana”, pues no funciona; recomienda el uso de sensores de luz, que iluminan únicamente cuando la claridad del día ha desaparecido.
Cerrar y asegurar los accesos al domicilio, dejar todos los aparatos electrónicos desconectados, y dejar alarmas. Una recomendación es hacer creer que se tiene una alarma en la casa colocando una marca de cualquier compañía de seguridad.
Antes de viajar, asegurarse de desconectar las tomas de gas y eléctricas para evitar fugas o incendios.
Gustavo Covarrubias es titular de la Dirección de Seguridad y Vigilancia en la UANL, cuenta con una maestría en Criminología y cuenta con certificados relacionados a la seguridad, protección y vigilancia, con 25 años de experiencia en el tema.
Como reflexión, comparte: en el tema de la seguridad es mejor tener las medidas de prevención y no usarlas, que requerirlas y no contar con ellas.
Responsable: Prensa UANL