Distinguen a pioneros del Diseño Industrial en la UANL

Como hace 40 años, maestros y estudiantes se reencuentran. La Universidad Autónoma de Nuevo León los distingue como pioneros del diseño industrial, por su contribución al desarrollo profesional, económico y social.

La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró el cuadragésimo aniversario de la licenciatura en Diseño Industrial con el reconocimiento a maestros fundadores y egresados de la primera generación.

El Secretario Académico de la UANL, Santos Guzmán López y la Directora de la Facultad de Arquitectura, María Teresa Ledezma Elizondo, encabezaron la ceremonia el 19 de septiembre.

“Felicito a todos los que han contribuido en este aniversario, tenemos mucho que reconocer a los fundadores que, contra viento y marea, levantaron una institución firme y valiosa, y que han llevado a la carrera de Diseño Industrial a ser una de las mejores del país.

“Cada vez hemos visto una carrera más grande y fortalecida que ha entregado a Nuevo León y la región noreste de México, miles de profesionistas de alta calidad que han contribuido a mantener y engrandecer ese liderazgo tecnológico de la industria local”, destacó Ledezma Elizondo.

El programa educativo de licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una matrícula de mil 800 estudiantes y una planta de 95 profesores.

Por su calidad y pertinencia, cuenta con los reconocimientos nacionales e internacionales otorgador por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), y la de la Agencia Acreditadora de Arquitectura Arte y Diseño (AADSA), respectivamente.

El ex-alumno de la primera generación de la carrera, Roberto Osorio de Dios, brindó un mensaje a nombre de sus compañeros y maestros. Destacó cómo nació la inquietud por abrirse camino en esta profesión y las dificultades para consolidar el programa académico en sus inicios.

Como parte de la ceremonia, se develó una placa conmemorativa por las cuatro décadas de la licenciatura en Diseño Industrial, dedicada a fundadores, docentes, alumnado y personal administrativo que han contribuido en su crecimiento.

Diseño industrial, centrado en la resolución de problemas del usuario

El 19 de septiembre de 1977 nació la carrera de Diseño Industrial en la UANL. Con el paso de los años, se involucró en el bienestar de la sociedad.

“Estos 40 años son muy importantes para la licenciatura y la Facultad, porque sin duda ha crecido mucho. Es un hecho que ésta ha evolucionado en los últimos 15 años por su relación con el modo en que las personas viven e interactúan con los objetos que tenemos a nuestro alrededor.

“A esta profesión la definiría como la resolución de problemas centrados en el usuario”, señaló el Secretario de Diseño Industrial de la UANL, José Alberto Escalera Silva.

Reconocidos

Maestros fundadores