Regresar

Compartir:

Edita UANL revista sobre las artes visuales

La publicación universitaria es de periodicidad semestral y formato digital. Su nombre es Polvareda, como parte de la identidad geográfica regional, ya que es la huella o rastro que deja el movimiento entre la arena del desierto.

La Universidad Autónoma de Nuevo León sacó a la luz pública el primer número de la revista Polvareda, un espacio de reflexión en torno a las artes visuales, con pensamiento local, pero visión global.

La presentación de la publicación se realizó el 18 de junio, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la participación del Director de la Facultad de Artes Visuales (FAV), Juan Francisco García Hernández; la subdirectora de Posgrado, Marcela Quiroga; el jefe de Investigación, Samuel Cepeda; y la Editora en Jefe de la revista, Rocío Cárdenas Pacheco.

Polvareda es una alternativa atractiva para que nuestros autores decidan confiarnos sus importantes trabajos de investigación, opinión y reflexión”, mencionó Cárdenas Pacheco.

El volumen N° 1 enero-junio 2018 es una publicación digital que, en fechas próximas, se podrá consultar en el Repositorio Institucional de la UANL. El proyecto se cristalizó después de un año de labores, con la intención de establecer un referente académico.

Tiene como objetivo difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la creación, así como cuestiones de teoría del arte, estética, filosofía y artes visuales. La revista presenta avances de investigación editados o difundidos en otras revistas, así como libros, seminarios, talleres.

 

¿Qué es Polvareda?

Es una revista de especialización científica, educativa, creativa y de difusión del conocimiento de las artes visuales.

Polvareda surge como una necesidad de trabajar temas de las artes visuales desde una posición crítica, creada a partir de pensamientos y de la investigación”, comentó su editora en jefe, Rocío Cárdenas.

 

La publicación cuenta con seis secciones:

  • Imagen o percepción
  • Arte y educación
  • Poesía y utopía
  • Paisajes extendidos
  • Espacios de la memoria
  • Dossier fotográfico

 

Impulsar la investigación en las artes

El maestro Juan Francisco García Hernández destacó entre los objetivos, causar impacto científico en materia de las artes visuales, además que la revista pueda servir como un escaparate para los maestros de la Facultad.

Otra de las expectativas de Polvareda es romper con mitos de la investigación en las artes visuales, señaló el Director de la FAV.

“La revista pretende tener un impacto científico siendo un punto de referencia para producción de contenido de maestros, investigadores y artistas de las artes visuales, especialista en estética y profesionales, dándoles la oportunidad de poder hacer reflexiones del arte y la producción audiovisual.

“Asimismo, mostrar las diferentes actividades que se llevan a cabo como manifestaciones artísticas y de difusión cultural”, detalló García Hernández.

La publicación universitaria busca fortalecer la comprensión de la información entre los espacios académicos a nivel local y nacional; sus aspiraciones, sumar esfuerzos con instituciones educativas del sur de los Estados Unidos y América Latina.

 

¿Por qué Polvareda?

Polvareda es un nombre que puede ser cualquier cosa, pero es algo muy significativo de la región donde estamos, que deja claro una especie de regionalidad geográfica.

“Nos traduce una sensación de las cosas que pueden pasar en cualquier momento de una forma inesperada, que detona los procesos creativos”, explicó el jefe de Investigación de la FAV, Samuel Cepeda.

Durante la presentación de Polvareda estuvo la diseñadora de la revista, Sandra Guadalupe Altamirano, y Eduardo Oliva Abarca, autor del primer artículo.

Responsable: Prensa UANL