El derecho también debe ir de la mano de la tecnología

La Universidad Autónoma de Nuevo León reúne a 130 directivos de escuelas e institutos de investigaciones jurídicas del país, para analizar las tendencias y desafíos del derecho, en la sociedad contemporánea.

Las ramas de la ingeniería o medicina no deben ser las únicas relacionadas con la tecnología, sino también otras, como el derecho, que en los últimos años sus diferentes áreas la utilizan para un mejor desempeño en beneficio de la sociedad.

Lo anterior fue planteado durante el XXX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), realizado el 30 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Los abogados tenemos que ir a la vanguardia, ya que el tema de la tecnología no es sólo para ingenieros o físico-matemáticos, sino que también los abogados; en la parte jurídica, dentro de la función social, se debe analizar lo que está pasando con las tecnologías desde el punto de vista ético, en la cuestión de los ciberdelitos y en temas de prevención, entre otros”, argumentó el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato.

En el panel El derecho informático, impartido por los maestros Joel Gómez Treviño y Guillermo Manuel Zamora, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Informático y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Informático, respectivamente, expusieron que primero hay que entender las conductas sociales para después comprender cómo la tecnología influye en la sociedad.

En la actualidad, el uso que se le da a la inteligencia artificial en el sector legal es en la predicción de sentencias, la automatización de servicios legales y el procesamiento de lenguaje neuronal, entre otras áreas.

“Me parece que estamos bajo el mismo derecho, pero el principal problema es que no entendemos lo que pasa en el contexto social, y por ello no logramos entender cómo impacta la tecnología en las personas.

“Cuando entendamos los contextos sociales, vamos a desarrollar un derecho acorde a las tecnologías”, señaló el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Informático, Guillermo Manuel Zamora.

El XXX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE) se realizó por espacio de tres días, en la UANL.

En la jornada participan 130 directores y coordinadores de facultades y escuelas de derecho de 30 estados de la República Mexicana.

Durante la apertura del evento, también estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores; el Presidente de la ANFADE, Máximo Carvajal Contreras; y la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Vásquez Farías, entre otras autoridades.