“El Juglarón” en escena durante la UANLeer 2017

El Carro de Comedias de la UNAM participa en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 con la obra “El Juglarón”, bajo la dirección teatral de Gilberto Guerrero.

“La vida es un cuento que termina en un sueño, sueños como cuentos y cuentos como sueños”. Con estas palabras comenzó la obra El Juglarón a cargo de El Carro de Comedias, proyecto de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, actores de la UNAM aparecieron en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el pasado 17 de marzo.

Con el apoyo de instrumentos musicales y en un espacio abierto al público, el elenco atrajo a los estudiantes, quienes se mostraron sorprendidos al ver la puesta en escena.

El espectáculo consiste en una pieza teatral dividida en cuatro cuentos: La mordidaJusticiaLa princesa doña Gauda y Tristán e Isolda.

Cada historia maneja un ambiente distinto. En los primeros dos cuentos predomina la comedia, donde La mordida aborda el tema de la corrupción.

En La princesa doña Gauda se relata el abuso del poder y en Tristán e Isolda se llega a una reflexión sobre el amor y su poder frente a condiciones como la pobreza.

Durante la representación teatral, los actores interactúan con el público a través de la danza y el canto; además, hacen que los espectadores imaginen los escenarios en que se desarrollan las historias.

El Juglarón fue escrito en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México.

Alicia González, Itzel Raquel Saucher, Georgina Arriola, Fabián Varona, Emmanuel Macías, Vicky de Fuentes y Darinka Olmedo dieron vida a la obra, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, director de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El proyecto El Carro de Comedias de la UNAM, es una forma de difundir el teatro en lugares públicos y abiertos.

“Buscamos mostrar un tipo de entretenimiento distinto al que ya no estamos acostumbrados, el objetivo principal es entretener, divertir”, dijo Alicia González, integrante del elenco.

En el marco de la UANLeer 2017, “El Juglarón” también se presentó el domingo 19 y lunes 20 de marzo en la plaza del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.