“El plano oblicuo”, una visión ficticia de Alfonso Reyes

La Universidad Autónoma de Nuevo León reeditó esta compilación literaria del Regiomontano Universal, integrada por once textos narrativos. La presentación se realizó el 16 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

El plano oblicuo, de Alfonso Reyes, se reeditó mediante un convenio entre la UANL y el Fondo de Cultura Económica y fue presentado en el marco del Festival Alfonsino UANL 2018.

Para el Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, Alfonso Rangel Guerra, la obra responde a una intención narrativa dispuesta a concebir, establecer y propiciar la ficción literaria.

“El plano oblicuo es un libro indirecto, y lo usa Reyes para referirse a la visión ficticia de la vida.

“Contiene numerosos cuentos, pero hay uno que se llama ‘La cena’, que se considera el más rico, perfecto y certero de toda la obra; quisiera insistir en la preciosura de éste, por su amplia extensión ficticia y realista del mismo tiempo”, explicó el escritor y profesor universitario.

Pero ¿qué más podemos encontrar en El plano oblicuo? El maestro Roberto Kaput González Santos refirió que el lector hallará a un Alfonso Reyes joven, revisando un repertorio literario occidental, y reinterpretándolo y adaptándolo a una lectura americana.

“En este material, tenemos el humor y textos canónicos, por lo que esta propuesta de lectura americana de la tradición me parece importantísimo”, puntualizó el profesor de la Facultad de Filosofía y Leras de la UANL.

Esta obra del Regiomontano Universal, que contiene 11 textos en prosa escritos entre 1910 y 1914, pero publicados por primera vez en 1920, en Madrid, España, fue acercada a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, el 16 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Este 2018, se cumplen 129 años del natalicio de Alfonso Reyes, poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor originario de Monterrey.