Regresar

Compartir:

Empoderamiento significa independencia de la mujer

Ma. Dolores Barrientos Alemán, La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, y ganadora del Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer 2016” en el área de Asistencia Social.

La experta en finanzas y cambio climático contó que su trabajo en Naciones Unidas comenzó hace cinco años luego de estudiar en Harvard y trabajar en el Banco de Comercio Exterior.

Dolores apoya la agenda de medio ambiente del país, a través de subprogramas de cambio climático, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, substancias dañinas, desastres y conflictos y eficiencia de recursos.

Dolores Barrientos atribuyó su trabajo a una infancia feliz y una familia que la apoyó y formó desde joven.

“Siempre me definí como una mujer que quería una vida profesional plena”, dijo. Sobre el tema de equidad explicó que se tiene que analizar desde diferentes instancias, una de ellas la cultural.

El Rector Rogelio Garza al hablar de ella, se refirió a una incansable luchadora ambiental.

La galardonada indicó que para llegar aquí tuvo que estudiar y perseverar, “en el ámbito profesional va a ser esforzarte siempre y nunca aceptar un no, buscar siempre la solución y alternativas para lograr siempre los propósitos”.

“Mi recomendación a las jóvenes estudiantes es dos puntos: primero, el tema del empoderamiento que es criticado mucho, pero eso significa independencia de vida social, económica e intelectual.

“Yo creo que el papel de la mujer debe ser cada vez más importante y la toma de decisiones de las empresas, de la familia, del gobierno y tiene que crecer”.

Sentenció que el resto de su vida profesional, sin duda, lo invertiría en el trabajo ambiental como lo ha venido haciendo.

Responsable: Prensa UANL