Regresar

Compartir:

Enfrentan nuevos retos la Enfermería

La formación integral de calidad, modificar el perfil profesional y ampliar alianzas con instituciones educativas, son algunos retos para la Facultad de Enfermería, aseguró la directora María Diana Ruvalcaba Rodríguez.

Si bien es productivo asimilar lo aprendido en 100 años de existencia, no representa la cima a donde la Facultad de Enfermería de la UANL puede llegar; enfrente tiene retos que pueden impactar positivamente la percepción de quienes reciben cuidado de enfermería.

El primer reto será establecer alianza con escuelas y facultades de enfermería con la finalidad de decidir un currículo base, infraestructura mínima, calidad del profesorado y planeación estratégica en la producción de profesionales; segundo, modificar el perfil por puesto con diferenciación clara de funciones y responsabilidades entre no profesional, profesional y especialista, y tercero, formación integral de calidad del personal profesional y con posgrado.

Así lo señaló la directora María Diana Ruvalcaba Rodríguez al participar en la presentación del libro Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 100 años transformando la enfermería del país, 1915-2015 en la Feria UANLeer 2016, el viernes 11 de marzo.

La obra fue realizada por la facultad en ocasión de la histórica conmemoración de su primer siglo de vida como institución formadora de los responsables del cuidado de la salud de la comunidad.

Las autoras, Susana Acosta Badillo, Erika Flor Escalona Ontiveros y Myrna Guadalupe Gutiérrez Gómez, investigadoras del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, hicieron un breve recorrido por el contenido del libro.

Explicaron que los alcances de la Facultad entre el año 1915 y la actualidad, tras 100 años y cinco meses de trayectoria, son enormes; si en sus inicios cumplió con las necesidades que imponían las difíciles circunstancias bélicas, humanas y económicas de la ciudad, con el tiempo cubrió las del estado, la región y el país, hasta expandir su benéfica influencia hacia América Latina, teniendo sus fortalezas en los estudios de posgrado, la maestría y el doctorado en Ciencias de Enfermería, así como en la investigación.

“El prestigio actual de nuestra Facultad es fruto de una impetuosa actividad realizada por generaciones que se dedicaron a consolidar la calidad académica y administrativa por diversos medios”, explicó Ruvalcaba Rodríguez.

Un ejemplar del libro está depositado en la capsula del tiempo instalada en el jardín central de la Facultad, como un documento de gran valor que trascenderá en las generaciones que estarán presentes al abrirse en 2056.

“Estoy segura –concluyó la directora– que la comunidad estudiantil en esa época futura y la sociedad nuevoleonesa sentirá orgullo tal como nosotros lo sentimos al reencontrarnos con la presentación de la historia de esta Facultad de Enfermería”.

En el evento desarrollado en el Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, estuvieron presentes maestros y alumnos de la Facultad de Enfermería de la UANL, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, y Edmundo Derbez García, coordinador del Centro de Documentación y Archivo Histórico.

Responsable: Prensa UANL