Es primordial el manejo de residuos químicos

Con el fin de prevenir importantes daños al medio ambiente y a la salud, la Dirección de Gestión Ambiental de la UANL invita a laboratoristas, personal de mantenimiento, de la industria e interesados al curso.

Los residuos químicos pueden ser muy dañinos para todo el ecosistema, pero también para la salud de las personas.

En los laboratorios se manejan pinturas, solventes, ácidos. En los departamentos de mantenimientos, hay contaminantes como lámparas o estopas con aceite. Los residuos urbanos son los reciclables como el aluminio, plástico y, ahora con el apagón analógico, hay residuos electrónicos. Las pilas -cuando no se tiene un manejo adecuado de ellas- contaminan los mantos acuíferos y causan grave daño ecológico y de salud.

Conscientes de la necesidad de capacitación sobre el tema, la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL invita al curso “Manejo de residuos y sustancias químicas”, que se realizará el 10 de junio en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

La directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, Eugenia Ramírez Lara, explicó en entrevista que el objetivo del curso es orientar a los universitarios y el público en general sobre el manejo de los residuos peligrosos urbanos o de manejo especial, pero también sobre las sustancias químicas que se usan en los laboratorios u hogares.

Cuando un ecosistema está dañado con residuos químicos, explicó la doctora, todos los animales y plantas alrededor también lo están. Asimismo, las personas que manejan ese material de una forma inadecuada, tendrán daños a la salud, que van desde alergias, enfermedades del sistema respiratorio o casos más graves como el cáncer.

La doctora aseguró que no es necesario tener conocimientos sobre química, pues esta será la segunda vez que se impartirá el curso y en la primera edición tuvieron una buena aceptación por parte de maestros de secundaria, personas de la industria, personal de los departamentos de mantenimiento y administrativos.

“Se les explicará la clasificación general y cómo deben ser almacenadas y etiquetadas las sustancias. También cuáles pueden estar almacenadas con otras y cuáles no; lo que llamamos la compatibilidad”.

Ramírez recordó que en los laboratorios de las escuelas hay una gama muy amplia de sustancias como ácidos, bases, metales pesados, sales y solventes de diferentes grados.

“En la dirección de gestión ambiental estamos trabajando hacia adentro de las facultades, preparatorias y dependencias implementando para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y para tratar de que los estudiantes se lleven este conocimiento cuando egresen”, aseguró la coordinadora del curso.

“También se va tocar el punto de las sustancias químicas en el hogar, que es interesante para las amas de casa por el uso de los limpiadores que nos da por mezclar y no saber utilizar esas sustancias”.

El curso de manejo de residuos se impartirá el viernes 10 de junio desde las 9:00 h y hasta las 18:00 h y se dividirá en tres partes. Tiene un cupo máximo de 50 personas pero aún hay registro. El teléfono 8329 4000 en las extensiones 1454 y 1464 en la dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa.

El curso tiene una cuota de recuperación de mil 200 pesos para alumnos de la Universidad o maestros y empleados, y una cuota de dos mil pesos para personas externas. El curso se impartirá en la Escuela de Graduados de la FCQ, ubicada en el cruce de las avenidas Guerrero y Progreso.