Escriben ocho décadas de música en la UANL

La institución rindió homenaje a los 80 años de historia de la Facultad de Música con la edición del libro La Música en la UANL a través del tiempo. La presentación se llevó a cabo el 29 de mayo en el Teatro Universitario.

Los hechos y protagonistas que han marcado la historia de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encuentran inscritos en una edición conmemorativa por su octogésimo aniversario.

La Música en la UANL a través del tiempo, es el nombre del libro que se presentó el 29 de mayo en el Teatro Universitario, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2019.

Esta publicación es resultado del trabajo de investigación de dos Premio UANL a las Artes: María de Lourdes Gómez Huerta y Jorge Alberto Mata Rodríguez, quienes se adentraron en las ocho décadas de labor educativa, investigación, producción y divulgación de las artes auditivas.

Además de dejar testimonio de la historia de la Facultad de Música de la UANL, en este volumen se realiza un homenaje a los maestros y estudiantes talento que otorgan prestigio a la institución dentro de la escena cultural de México.

“La creación de este libro no fue tarea fácil, fueron varios años y horas de trabajo y de investigación. Originalmente, se había pensado, en aniversarios pasados, publicar folletos, pero cuando vimos el crecimiento de los últimos 35 años dentro de nuestra facultad decidimos que la historia quedara documentada. Gracias a la contribución de maestros, personal administrativo y egresados, este libro existe”, dijo Mata Rodríguez.

El propósito de esta publicación conmemorativa es explorar los 80 años de vida de la Facultad de Música y ofrecer un acercamiento a su actividad artística, además de funcionar como obra de consulta con base argumentativa a partir de entrevistas, testimonios, archivos y fotografías.

“Este libro es la historia de nuestra institución; vemos cómo se ha ido consolidando a base de cooperación y propuestas educativas. Cuando nos propusimos hacer este libro, lo primero que pensamos fue en que el protagonista fuera la historia: se nos presentan elementos, hechos y personajes que hablan de una historia dentro de otra”, compartió Gómez Huerta.

El acto contó con un intermedio musical a cargo del pianista Jorge Ian Mata Gómez y la violoncelista Madely Eileen Mata Gómez, quienes interpretaron las piezas: Prelude No. 5: Les collines D’Anacapri, de Claude Debussy, Tango, de Eugenio Toussaint, y Joropo, de Diana Franklin.

La presentación del libro estuvo encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el Coordinador de la Facultad de Música, Luis Gerardo Lozano Lozano, y el ex Director, Ricardo Gómez Chavarría.

“Ochenta años se dicen muy fácil, pero ochenta años tiene mucha labor de lucha y sacrificios hasta llegar a lo que hoy es la Facultad de Música; primero como Escuela Municipal de Música y, posterior, al ser entregada a la UANL; trabajar en casas de renta, con sueldos bajos, en donde se trabaja por el amor a la música, hasta convertirse en lo que hoy es, una escuela de alta calidad”, comentó Lozano.