Compartir:
Especies exóticas invasoras amenazan al Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León colaborarán en la prevención y control de especies exóticas invasoras en el área natural protegida del noreste de México.
¿Sabías que la incursión de especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de ecosistemas en el mundo?
En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey hay más de 30 especies exóticas invasoras que están destruyendo los ecosistemas de esta área natural protegida, la más importante del noreste de México.
Para atender este problema, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sumaron esfuerzos.
Con el apoyo de los investigadores de la UANL, la CONANP impulsará estrategias para sensibilizar, prevenir y controlar estas especies.
“Saldrán propuestas de acción para controlar las especies que hoy existen en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
“Se requiere que las instituciones de educación superior continuemos trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias para controlar esta situación y, a largo plazo, también trabajar en áreas de normativa para evitar que la actividad humana propicie su propagación”, precisó Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL.
Las especies exóticas invasoras generan un daño económico equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El comercio y el turismo, asociados con la globalización y la expansión de la población humana, han facilitado los movimientos de especies, más allá de su barrera biogeográfica natural.
“La misma gente ha estado introduciendo sin tener conocimiento del riesgo o el daño que pueden llegar a causar.
“La idea es que los especialistas nos digan exactamente cuáles serían las líneas de acción, y ya después se puedan realizar en formas concretas para atender esta problemática”, precisó Sadot Edgardo Ortiz Hernández, Director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
En México, las especies exóticas invasoras incluyen anfibios, aves, bacterias, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas, reptiles, algas y plantas.
Estas especies sobreviven, se establecen y reproducen de forma descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, conservación de ecosistemas, economía, agricultura y salud pública.
Las mesas de trabajo desarrolladas en la UANL forman parte de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras (Gef Invasoras) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Parque Nacional Cumbres de Monterrey
- Superficie:
- 117 mil 339 hectáreas
- Ubicación:
- Nuevo León. Municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago.
- Se divide en cuatro regiones derivado de sus características biológicas:
- La Huasteca
- El cañón del Huajuco
- Laguna de Sánchez
- La Trinidad
- Ecosistemas:
- Bosque de coníferas y latifoliadas, bosque pino-encino, chaparrales, matorral desértico rosetófilo, matorral submontano, bosque de galería.
- Biodiversidad:
- Habitan al menos mil 368 especies de flora y fauna.
- De las cuales hay:
- 14 en peligro de extinción
- 49 en protección especial
- 35 amenazadas
- 71 en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Responsable: Prensa UANL