Estadio Universitario, referente artístico y cultural

Desde grandes toreros como Lorenzo Garza y Fermín Espinosa, hasta bandas de talla internacional como los Rolling Stones, Aerosmith y Metallica, han hecho vibrar el Estadio Universitario.

Aunque su vocación inicial fue fomentar la cultura del deporte, el Estadio Universitario también ha sido un referente artístico y cultural.

Años antes de su inauguración—el 30 de mayo de 1967— el coloso tuvo múltiples espectáculos que se realizaron con el propósito de recaudar fondos para concluir el inmueble.

El 23 de diciembre de 1962, el Estadio Universitario fue testigo del primer evento que llevó por nombre “Magno Festival Taurino”. La corrida de toros fue organizada por el Club de Leones de Monterrey.

En este espectáculo participó Fermín Espinosa, reconocido como uno de los primeros toreros más jóvenes e importantes del país.

También estuvo Heriberto García conocido como el mejor muletero del mundo, Lorenzo Garza “el magnífico” torero regiomontano, Luis Castro “El soldado”, Fermín Rivera “el maestro de San Luis” y Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”.

El 14 de junio de 1963, el Club de Leones Monterrey organizó el segundo festival, en esta ocasión con la presencia de Antonio Aguilar.

La Siembra Cultural también hizo lo suyo, pues en el mismo año organizó dos sorteos a beneficio del coloso.

En el primer sorteo celebrado el 4 de agosto del ’63, se celebró el festival “Lluvia de las Estrellas” a cargo de artistas nacionales del momento como Irma Dorantes, Clavillazo, Los 3 Ases y Pompín Iglesias. Se registraron más de 10 mil espectadores.

El segundo “Sorteo de Navidad” se realizó el primero de diciembre, encabezado por los hermanos Martínez Gil, María Luisa Landín y las Hermanitas Huerta.

Antes de concluir el año, en el Estadio Universitario se desarrolló un festival charro, en el que la lluvia se hizo presente, situación que reflejó poca asistencia. En ese entonces, la sociedad ya demandaba que el estadio fuera terminado y utilizado para partidos de futbol.

“Hay muchos eventos desde sus orígenes, para poder sortear y cristalizar este inmueble. Hubo festivales artísticos en el ’60, con grandes artistas que el Patronato Universitario consiguió en esa primera etapa de la construcción del foro, para lograr la venta de los palcos que permitieran la culminación del proyecto”, aseguró la investigadora Dinorah Zapata Vázquez.

Música de grandes en un gran escenario

Después de inaugurado el coloso universitario, cantantes de talla internacional han pisado el césped de este inmueble, icono de la región.

Con más de 50 mil espectadores, la agrupación británica famosa a nivel mundial, Queen, se presentó el 9 de octubre de 1981 por primera vez en México, con “We Will Rock You”.

En 1982 se presentó el grupo Menudo. Siete años más tarde, en 1989, el británico Rod Stewart pisó el Universitario, haciendo corear a los regiomontanos “Forever Young”. También la neoyorkina Cyndi Lauper estuvo presente ese año.

La banda británica de rock alternativo The Cure estuvo en el coloso universitario en 1992.

Guns N’ Roses pisó la casa de los Tigres en 1993, con su gira “Use your Ilusion World Tour” donde dio a los asistentes la experiencia de escuchar en vivo lo que hoy son grandes clásicos del rock, como “November rain”.

Al igual que Queen, la primera gira en México de los Rolling Stones fue en el Estadio Universitario, el primero de marzo de 2006. El 13 de octubre del mismo año, la colombiana Shakira pisó el césped del templo deportivo.

En el 2007, el británico Roger Waters acudió al estadio con su gira “The dark side of the moon”.

La banda estadounidense Aerosmith, se presentó el 18 de abril del 2007. Lo mismo hizo Soda Stereo, el 9 de noviembre de ese año.

En 2009 se presentó la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Metallica reunió 38 mil espectadores el 3 de marzo de 2010.

El 11 de marzo de 2010, 40 mil fanáticos se reunieron el Estadio Universitario para ser testigos del cierre de “Viva la Vida Tour” de la banda británica Coldplay.

La cantante colombiana Shakira ofreció un concierto en 2011 en el estadio de la UANL por segunda ocasión, con poco más de 30 mil espectadores. Al igual que la colombiana y en el mismo año, pero en noviembre 12, Aerosmith se presentó de nuevo en la casa del Club Tigres.

“Hoy recordamos el Estadio como escenario de Menudo o Shakira. Desde su origen, este estadio se proyectó para ser algo más que un espacio deportivo”, puntualizó Zapata Vázquez, Directora del Centro de Información de Historia Regional UANL.