Estudian en UANL microorganismo con potencial antibacterial y biofertilizante

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León estudian el potencial biotecnológico de microorganismo con potencial antitumoral, en la producción de bioetanol, ser promotores de crecimiento vegetal y su capacidad biofertilizante.

Resaltar la importancia del uso de una fuente de productos naturales de gran valor biotecnológico, así como el resguardo de la microbiodiversidad endémica mexicana, es una de las contribuciones de una de las científicas reconocidas con el Premio de Investigación UANL 2018.

Se trata de la doctora Susana de la Torre Zavala, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien desarrolló el trabajo “Bioprospección de actinobacterias de Cuatro Ciénegas, Coahuila”, estudio que inició en 2012.

En este, lograron generar valor a una colección actinobacteriana, a partir de una planeada bioprospección.

“Este trabajo de investigación fue particularmente enfocado a la búsqueda de estudio de la diversidad y potencial biotecnológico de actinobacterias de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

“Ya que son capaz, in vitro y en maceta, de potenciar el crecimiento vegetal; además, si continua el proceso de aplicación, implicará un menor uso de pesticidas y fertilizantes, que es un problema nacional fuerte”, detalló la doctora en Especialidad en Biotecnología de Plantas por el CINVESTAV Unidad Irapuato.

Una actinobacteria es un grupo de microorganismos que se encuentran en diversos ambientes tales como el suelo, agua, plantas, e incluso, en animales. Entre sus funciones está la degradación de compuestos orgánicos.

Por su parte, cuando se habla de bioprospección, se refiere al estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para el beneficio humano en sus diversas áreas.

Estos microorganismos han recibido atención de forma reciente en la comunidad científica por descubrirse como una fuente inexplorada de productos naturales.

Por ello, la búsqueda en zonas de alto endemismo o en ambientes de condiciones extremas se vislumbró como una de las mejores apuestas.

En este sentido, fue como se eligieron dos pozas de Cuatro Ciénegas, un raro oasis en medio del desierto y de condiciones extremas para realizar esta tarea.

El estudio ha arrojado resultados contundentes, ya que existen linajes únicos de su potencial biotecnológico en pruebas para evaluar su potencial microbicida, por su potencial antitumoral, por su producción de enzimas hidrolíticas con vistas a producción de bioetanol, por ser promotores de crecimiento vegetal y por su capacidad biofertilizante.

“Elegimos las actinobacterias, porque dentro de todo el dominio bacteria, son poderosas y son como biomáquinas de enzimas, en cuya diversidad no se ha analizado, particularmente en Cuatro Ciénegas, Coahuila, ya que es un laboratorio evolutivo cuya diversidad microbiana no se ha terminado de escudriñar.

“Aparte, el estudio de esta diversidad nos permitirá valorar aún más la riqueza que tenemos en ese lugar, y con un poco de ilusión, potenciar los esfuerzos de preservación y conservación de la diversidad de esa zona”, explicó la investigadora de la Máxima Casa de Estudios.

La doctora Susana de la Torre Zavala, de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue reconocida el 23 de agosto en el Teatro Universitario con el Premio de Investigación UANL 2018, en el área de Ciencias Naturales.

Ciencias Naturales

• Trabajo: “Bioprospección de Actinobacterias de Cuatro Ciénegas, Coahuila”.
  • Investigadora: Dra. Susana de la Torre Zavala
  • Colaboradores: