Estudiante de la UANL gana oro en Olimpiada Nacional de Biología

Kevin Eduardo Rojas Guzmán, estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo la medalla de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología. Ahora busca su pase para representar a México en el encuentro internacional, en Irán.

Para Kevin Eduardo Rojas Guzmán, de 16 años, la biología es el camino que lo llevará a cumplir su meta: descubrir tratamientos para combatir el cáncer.

Mientras cumple su objetivo, el estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya es un referente en la materia; el pasado 25 de enero, obtuvo la medalla de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología.

Dos años de preparación fueron suficientes para Kevin Rojas, quien incursionó al estudio de las ciencias biológicas en 2016.

“Inicié en primer semestre de preparatoria, iba todos los sábados a clases y al final me inscribí en el (concurso) Interprepas, para saber cómo sería el examen de verdad.

“Regresé asustado porque todo estaba muy complejo, muy profundo, y no sabía que este tipo de competencias eran así de fuertes; es un nivel de facultad, pero con estudiantes de preparatoria”, aseguró el alumno de la Unidad Puentes.

Hoy que cursa el cuarto semestre de bachillerato, Kevin aseguró estar listo para ganar el pase que le permita representar a México en la edición número 29 de la Olimpiada Internacional de Biología, que se realizará en la ciudad de Teherán, Irán, del 15 al 22 de julio de 2018.

“Estoy administrando mi tiempo lo más eficiente que puedo, hago agendas y me estoy cronometrando siempre, todo para tener un control más óptimo de mi tiempo y mis esfuerzos”, explicó el estudiante de la UANL.

En la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, Kevin Rojas puso a prueba sus conocimientos sobre biología celular; bioquímica; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología genética y evolución; y ecología y biosistemática. También demostró el dominio de la materia con pruebas en laboratorio.

“Yo no sabía que iba a llegar tan profundo, yo pensé que iba a ser un nivel de preparatoria, pero de hecho, he estado tomando clase de quinto y sexto semestre en la Facultad de Ciencias Biológicas”, explicó Kevin Eduardo.

“Me fascina estudiar todos los seres vivos, considero que son las máquinas más complejas que jamás hemos visto. Cada mecanismo está precisamente ajustado para ayudarte a sobrevivir”, agregó.

En total, 15 jóvenes del país obtuvieron medalla de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, donde participaron 186 estudiantes de 30 estados. Kevin Rojas es el único oro de Nuevo León.

Los primeros lugares de la competencia nacional ahora se preparan para alcanzar uno de los ocho lugares disponibles para representar a México.

Los primeros cuatro jóvenes participarán en la Olimpiada Internacional, en Irán; los cuatro restantes competirán en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador.

“De aquí a julio, una semana cada mes, todos los oros vamos a ir a la UNAM a tomar clases y a presentar exámenes; con base en esos resultados sacarán a los candidatos más óptimos.

“Sé que puedo lograr quedar en los primeros ocho”, puntualizó Kevin Rojas, quien ha recibido todo el apoyo de sus asesoras Dennis Jael Flores Tolentino y Patricia Nelly Rivera Herrera.

Por parte de la UANL, Jesús Emmanuel Guerrero Cortez, del CIDEB, obtuvo medalla de plata en la competencia nacional; mientras que Adrián Rodríguez Villarreal, de la Preparatoria 4, ganó medalla de bronce.

“Conocimiento que no se aplica es conocimiento muerto”: Kevin Rojas

Proveniente de una familia de médicos, Kevin Eduardo Rojas Guzmán tiene muy claro que el conocimiento adquirido en los últimos años deberá aplicarlo en el futuro.

A través de la investigación, el estudiante de preparatoria explicó que orientará sus esfuerzos para generar nuevo conocimiento en las áreas de oncología y virología.

“Me interesaría hacer algo relacionado con biología celular en medicina, para descubrir distintos tipos de tratamientos, cosas que todavía no están bien formuladas”, aseguró el estudiante.

Para lograrlo, Kevin señaló que su siguiente meta será ingresar a la Facultad de Medicina de la UANL, estudiar una maestría y complementar su formación con un doctorado.

“Conocimiento que no se aplica es conocimiento muerto, debe tener una aplicación, debe aportarnos algo, ya sea como personas o para solucionar problemas.

“Siento que tengo la necesidad de utilizar estos conocimientos para ayudar a la sociedad. La verdad me siento en esa obligación”, aseguró el estudiante de la Preparatoria 7.