Compartir:
Evita que se fracture tu calidad de vida
En el Día Mundial Contra la Osteoporosis, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio Gonzalez” exhorta a la población a llevar una vida saludable para prevenir este problema que aqueja principalmente a las mujeres mayores.
La esperanza de vida en el mundo cada año va en acenso, se estima que en el futuro los adultos mayores superarán a los adolescentes y esto tendrá una repercusión en la predominancia de enfermedades que aparecen en edades avanzadas.
Una de ellas es la osteoporosis, la cual se estima que será uno de los principales problemas que atacará a la población adulta, pero que si se atiende en los jóvenes de hoy, el panorama podría ser distinto en el futuro.
En el Día Mundial contra la Osteoporosis, que se conmemorara el 20 de octubre, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” hace una invitación a la población a tomar atención a esta enfermedad, ya que puede ser reversible si se diagnostica y realiza tratamientio a tiempo.
“Es un problema de salud pública conforme aumenta la población que se ve expuesta a esta posibilidad de tener la enfermedad; pero ha venido emparejado de avances tecnológicos y hoy nos queda más claro quién es el paciente que tiene fragilidad en el hueso y quién tiene que intervenirse.
“Tiene remedio la enfermedad, tiene reversibilidad, no es una enfermedad que se cure, pero la calidad del hueso se puede recuperar y el paciente que no se ha fracturado, nunca llegar a fracturarse”, aseguró el jefe de la Unidad de Osteoporosis del HU, Pedro Alberto García Hernández.
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, que genera fragilidad y el aumento del riesgo a sufrir fracturas.
Generalmente afecta a las mujeres postmenopáusicas y a hombres con edad superior a los 65 años. Se estima que por cada siete mujeres con osteoporosis hay sólo un hombre con este problema.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2015 en México cerca de 12 millones de mujeres son mayores de 50 años, de las cuales el 20 por ciento sufren de osteoporosis.
Para disminuir el riesgo de tener osteoporosis, el especialista Pedro García Hernández recomienda la ingesta de alimentos ricos en calcio como la leche y el queso, así como la activación física. Incluso, la exposición adecuada al sol fortalece la estructura ósea, pues ésta representa la principal fuente de Vitamina D.
Por el contrario, se debe evitar el consumo de sal, refrescos carbonatados y del tabaco. Los diuréticos y algunos medicamentos producen ciertos daños en el hueso.
Osteopenia: preocupación del sector de la salud
Cerca del 50 por ciento de las mujeres que hay en México, de entre 40 a 50 años de edad, están propensas a sufrir osteoporosis en los próximos años.
El jefe de la Unidad de Osteoporosis del Hospital Universitario señaló que ha detectado en México una gran cantidad de mujeres con osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis).
“Son personas que están perdiendo calcio y podemos evitar que lleguen a la osteoporosis. En esos hay que identificarlos para poder establecer factores de riesgo, modificar hábitos, poner un sistema de ejercicio e incrementar la alimentación rica en calcio”, precisó.
Para apoyar a este sector, en el Hospital Universitario se llevan a cabo pláticas educativas y se realizan encuestas en la población para detectar a pacientes con este trastorno. Además, se realizan densitometrías óseas para medir la calidad de calcio en los huesos.
Con otros países, el HU contribuye en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis.
Responsable: Prensa UANL