Regresar

Compartir:

Expresan el arte de la luz

“La fotografía nos permite poner más atención a esos instantes que se nos escapan todo el tiempo”, expresó el maestro Jorge Rubio en el marco del Día del Fotógrafo.

El 21 de septiembre se conmemora en México y la mayoría de los países latinoamericanos el Día del Fotógrafo. En el marco de esta celebración, te presentamos una entrevista con el coordinador de la carrera de Lenguaje y Producción Audiovisual de la UANL, Jorge Rubio.

Para el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta efeméride es de gran trascendencia para los profesionales de la fotografía, ya que se revalora su esfuerzo y contribución al arte, la publicidad y registro de la realidad social.

“Es sumamente importante para nosotros, y más ahora, el recibir un reconocimiento por toda esa preparación, por ese gusto, pero también por ese trabajo. Nos ayuda a entender que nuestro trabajo realmente se valora”, expresó.

Una fotografía es una imagen sobre papel que se obtiene mediante técnicas y procesos de la acción de luz. Sin embargo, para quienes se apasionan por esta actividad consideran la fotografía como un instante, un recuerdo, una muestra, representa para ellos la vida misma.

“Yo creo que la fotografía nos da la posibilidad de observar un segundo, un rebote de un espejo y un obturador que abre y cierra; nos permite poner más atención a esos instantes que se nos escapan todo el tiempo”, comentó el catedrático de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Ser curioso, reflexivo, crítico, paciente y saber apreciar la imagen, son algunas características que el maestro Jorge Rubio reconoce como parte del perfil de un fotógrafo. “Hay que tener un cariño por la imagen, por la realidad”, dijo.

En la actualidad, el experto en artes camarográficas juega un papel importante en la sociedad, puesto que gracias al Internet se tiene el poder de llegar más lejos con las imágenes pero esto también conlleva una gran responsabilidad.

“Debemos estar conscientes que estamos tan envueltos en la fotografía y que se debe tener conocimiento ético para hacer el bien en la sociedad de la que formamos parte”, explicó el profesor de la UANL.

Uno de los desafíos que se enfrentan los fotógrafos en el campo laborar es principalmente la competencia. “Hay muchas cámaras allá afuera y el fotógrafo tiene que destacarse por su trabajo, más que por el equipo; entre más creativo, más crítico y más ético sea el fotógrafo, más se va a destacar su chamba”, comentó.

Hoy en día, existen más personas quienes realizan esta actividad sólo por pasatiempo, no obstante existe una gran diferencia que destaca al profesional: los valores.

“El fotógrafo amateur busca la imagen bonita y la sube a las redes sociales y queda ahí en una foto, pero un profesional conoce el trasfondo de lo que está diciendo con una imagen, conoce a la comunidad que va a ver esa fotografía y, en ese sentido, esa imagen es para ellos”.

Jorge Rubio hace una invitación a todos aquellos que gustan de la fotografía a perder el miedo de mostrar sus trabajos, a pensar en grande y abrirse camino en las diferentes aéreas de oportunidad.

“Las redes nos han comunicado tanto que nuestro trabajo puede estar el día de mañana en el otro lado del mundo y nosotros poder cobrar por eso”, puntualizó el profesor de la UANL.

Responsable: Prensa UANL