Facultad de Arquitectura ingresa al Salón de la Fama

Los Pegasos celebran 60 años de historia y de triunfos sobre el emparrillado. Inmortalizan al equipo de futbol americano de la Facultad de Arquitectura, así como a entrenadores y jugadores.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León ingresó al Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano Estudiantil de México, al conmemorar seis décadas de impulsar el deporte de las tacleadas.

Asimismo, fueron inmortalizados entrenadores y jugadores del equipo Pegasos, que han destacado en estos 60 años.

El Presidente del Salón de la Fama, Juan Castillejos, entregó a la Directora de la Facultad de Arquitectura de la UANL, María Teresa Ledezma Elizondo, el reconocimiento oficial que avala el ingreso de la institución universitaria.

“Esta distinción es importante para la Facultad, porque festeja 60 años de practicar el futbol americano de manera ininterrumpida; algo que es loable a nivel nacional.

“Desde hace seis años, estamos trabajando en este proyecto de reconocer a las instituciones educativas. Para ingresar al Salón de la Fama, evaluamos tres premisas que son: la educación, el deporte y la cultura”, puntualizó Castillejos.

Para la Directora María Teresa Ledezma Elizondo, el equipo y su organización han sido un fuerte aliado de la misión educativa de la Facultad de Arquitectura de la UANL, formando valiosos seres humanos que aprenden grandes lecciones de vida.

“Esto es Pegasos; una opción de vida, un semillero de grandes seres humanos que han continuado en la sociedad trabajando para el equipo social; así que, muchas gracias por su entrega a la camiseta y por transmitir, de generación tras generación, la positiva idea de la superación como proceso natural del desarrollo”, expresó la funcionaria universitaria.

Durante la ceremonia efectuada el 24 de mayo, también fue reconocido, por su apoyo al futbol americano, el Rector Rogelio Garza Rivera; el Director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez García; el Entrenador en Jefe de los Auténticos Tigres, Juan Antonio Zamora Montemayor; y la Directora de la Facultad de Arquitectura, María Teresa Ledezma Elizondo.

La historia comenzó en 1958

Los Pegasos de la Facultad de Arquitectura iniciaron su camino en el deporte de las tacleadas en 1958, obteniendo en su primera temporada un subcampeonato.

Un año después, este conjunto de la Máxima Casa de Estudios conquistó su primer título, al ser liderados por su entrenador en jefe, Carlos Barret Cepeda.

Manuel Hernández Bernal, uno de los fundadores del conjunto de la Facultad de Arquitectura, expresó que el futbol americano le dejó un gran legado debido a que jugó por dos años con los Pegasos.

“Para mí, el futbol americano es el más hermoso de los deportes. Yo entrené a jovencitos alrededor de 10 años y a todos les inculcaba la importancia y lo bonito de este deporte”, indicó Hernández Bernal, quien jugaba en la posición de ala en aquellos años.

El también campeón en 1959, recordó el primer título obtenido ante la escuadra del Ateneo, juego en el que vencieron 7-6 a su rival.

De acuerdo con la información de la dependencia de la UANL, tres grandes acontecimientos enmarcaron el nacimiento del equipo: los festejos del centenario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria; y el lanzamiento al espacio de las naves Sputnik 1 y 2.

Cuando la Asociación de Futbol Americano lanzó la convocatoria para competir en la Intermedia de 1958, los alumnos acudieron a registrar el equipo como Pegasos de Arquitectura, ya que les propusieron que llevasen este nombre al recordarles que esta había sido la mascota de la Academia de San Carlos, primera escuela de arquitectura del continente americano, establecida en la Ciudad de México en 1783.

Logros de los Pegasos de la FARQ

• 1959 – Primer campeonato en la categoría intermedia