Regresar

Compartir:

Falta inversión en México en materia de propiedad intelectual

Durante el Primer Encuentro con Inventores 2017: Conocimiento protegido al servicio de la sociedad, en la UANL se expuso que el país disminuyó su desarrollo en innovación y creación de nuevos productos, al caer al 1.9 por ciento.

En México, apostarle económicamente a un producto nuevo es un problema en la actualidad, ya que los inversionistas tienen incertidumbre si el invento producirá las ganancias que garantice la recuperación de su dinero.
“Una de las cosas que falta en el país es el desarrollo de un mercado de inversionistas, al que se le llama capital de riesgo, que sí los hay, pero son muy pocos, y esta tarea debe ser gestionada por parte del Gobierno.
“La verdad es que de 100 proyectos, sólo 20 tienen éxito. Por su parte, las universidades tienen que generar puentes entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, a través de un diseño institucional, en donde se concentren la experiencia y el expertise para realizar la transferencia de conocimiento”, explicó la investigadora María de los Ángeles Pozas Garza.
La profesora del Colegio de México explicó que esta problemática se traslada al área de la propiedad intelectual, en donde se ha visto un descenso considerable en el país, ya que ha bajado del 2.5 al 1.9 por ciento, en los últimos años.
“El país ha tenido un desempeño no tan ascendente como tendría que corresponder a una economía de este tamaño y a su capacidad productiva, y que además recibe una gran cantidad de inversión extranjera; sin embargo, la inversión del sector privado en investigación y desarrollo se ha mantenido constante por varias décadas, pero no es suficiente”, argumentó.
En 1980, México estaba por encima de China en propiedad intelectual, pero actualmente el país asiático ya lo rebasó considerablemente, ya que cuenta con el 17 por ciento en este rubro a nivel mundial.
“Pienso que una manera de remontar esta situación es con inversión en investigación y desarrollo, pero que además la transferencia del conocimiento se difunda al sector productivo, público y social, de tal manera que éste genere valor, beneficio a la sociedad y desarrollo económico al país”, indicó Pozas Garza.
La Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato son los estados que más destacan en esta materia. Entre las áreas más desarrolladas son la química, biología, medicina e ingenierías, entre otras.
A nivel mundial sobresalen China, Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Sus áreas más fuertes son el sector farmacéutico, la biotecnología, la genómica, la electrónica, las tecnologías de la información y comunicación. En América el primer lugar es Brasil, seguido de México, Argentina y Chile.
La socióloga regiomontana estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en el Primer Encuentro con Inventores 2017: Conocimiento protegido al servicio de la sociedad, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemoró el 26 de abril.
UANL tiene inicio positivo en propiedad industrial
El Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL presentó números alentadores en materia de invención, ya que en el primer trimestre del 2017, han recibido 20 títulos de propiedad industrial.
Esta cantidad se reparte en 14 diseños industriales, cinco patentes y un modelo de utilidad.
La Máxima Casa de Estudios se ha mantenido en los últimos tres años en el primer lugar a nivel nacional en solicitudes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Cuenta con más de 700 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.
Nuevo León es punta en el desarrollo del país con el cuatro por ciento de la población y contribuye con el 7.5 por ciento del producto interno bruto de México.

Responsable: Prensa UANL