Firma de convenio COFEMER- UANL

La UANL y COFEMER suscriben un convenio de colaboración académica y científica orientado a conformar un observatorio nacional de mejora regulatoria.

La Universidad Autónoma de Nuevo León firmó una alianza estratégica con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en acto atestiguado por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, y el Director de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez, firmaron el documento el 11 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. Gracias a este convenio, la UANL será una promotora de la mejora regulatoria.

“El convenio de colaboración sirve para vincular conocimiento técnico-científico multidisciplinario que genera la UANL en temas específicos que mejoren la regulación y que ayuden a establecer esquemas de simplificación, tanto de normas, actos generales, regulaciones y trámites y servicios que lleva a cabo la ciudadanía”, comentó Gutiérrez en entrevista.

“Estamos fusionando academia con práctica y eso lo que hace es que se conforma un grupo de expertos dentro de la UANL junto con un grupo de expertos del Consejo Coordinador Empresarial”.

Por parte de la UANL, actualmente se encuentran 12 investigadores enfocados en el análisis de las problemáticas que más afectan a México. Con la resolución de estos problemas, se favorecerá el ambiente de negocios, se permitirá la inversión productiva, se generarán fuentes de trabajo y, por lo tanto, se favorecerá el crecimiento económico.

“La COFEMER me propuso que la Universidad tenía la estructura profesional para poder acompañarnos en el monitoreo del avance de la mejora regulatoria. La mejora regulatoria necesita instrumentarse, diseñarse, enfocarse a las áreas de mayor rentabilidad y del tipo de trámites que hay que facilitar más rápido”, comentó el Secretario de Economía de México.

Entre las dependencias universitarias que se suman a esta sinergia, se encuentran las facultades de Economía, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, y Ciencias Políticas y Administración Pública.
Crearán observatorio nacional

El convenio también establece que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuente con el único observatorio de mejora regulatoria en Latinoamérica.

“La idea es conformar un observatorio nacional de mejora regulatoria que genere conocimiento, que es necesario para aplicarlo en las políticas de mejora regulatoria en todo el país.

“Una vez que se determinen los primeros resultados de las investigaciones para finales de agosto, se realizarán propuestas de acción que mejoren las condiciones y empezar nuevamente el ciclo. La firma de convenio fue el primer paso que hicimos para formalizar esta serie de trabajos”, comentó Garza Rivera.

A partir del próximo mes, se iniciarán los trabajos de documentación para la toma de decisiones en cada entidad federativa. Se realizará un diagnóstico completo y después se iniciará con la sistematización y utilización de la información recabada.

Los primeros resultados de las investigaciones se entregarán a finales del 2016.