Regresar

Compartir:

Forman a personal médico sobre discapacidad intelectual

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del primer Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud y Calidad de Vida en Personas con Síndrome Down.

En Nuevo León, nacen al año 85 bebés con Síndrome Down, quienes a lo largo de su vida presentarán otros trastornos porque son susceptibles a ello, de ahí lo importante de capacitar a los profesionales de la salud en la atención de estos pacientes.

Para coadyuvar en ese propósito, el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual convocó a participar en el primer Curso Iberoamericano de Capacitación en Salud y Calidad de Vida en Personas con Síndrome Down.

La apertura de este curso, que se desarrolla del 18 de febrero al 7 de marzo, estuvo a cargo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo acompañado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Jesús Zacarías Villareal, Secretario de Salud; Jesús Coronado Hinojosa, Presidente de la Federación Iberoamericana de Síndrome Down (FIADOWN); Greta Salinas de Medina, Presidenta del Patronato DIF Nuevo León, y José María Borrel Martínez, asesor médico de la Federación Española de Síndrome Down.

 

Se actualizan para mejorar atención

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la sede de estas jornadas que están dirigidas a personal médico y paramédico del sector salud en Nuevo León y está enfocado en aumentar la sensibilización, su capacitación y actualización del personal.

Son 19 los conferenciantes internacionales de amplia experiencia en el tema del Síndrome Down, programa que se integra además de mesas de trabajos con temas específicos y coordinadas por expertos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que fue a iniciativa de Coronado Hinojosa que se integraron los esfuerzos de diversas instituciones en el tema para constituir el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual en febrero de 2012; la UANL es una de las instituciones que integran este organismo.

“El Instituto tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; promover el establecimiento de programas especializados en la materia, aquí el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud colabora con la investigación multidisciplinaria, preparándose con estudios clínicos para el mejoramiento de la capacidad cognitiva de los pacientes”, apuntó.

El Ejecutivo universitario dejó claro que para la Máxima Casa de Estudios la inclusión es una prioridad y ahora mismo atienden a 946 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad; la Federación UNIDEA agrupa a 600 voluntarios que trabajan para sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del tema.

El doctor Jesús Zacarías Villarreal destacó la apremiante necesidad de educar y capacitar al personal de salud en el manejo y atención de los pacientes con Síndrome Down.

“Nos interesa mucho trabajar con los médicos de primer contacto, porque ellos se convertirán en replicadores  de estos conocimientos; son alrededor de 900 médicos que forman parte de los sistemas de salud en Nuevo León”, pronunció el titular de la Secretaría de Salud en el estado.

En el marco de este curso, se realizó la firma de una carta compromiso entre la Secretaría de Salud y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual para diseñar, planear, ejecutar y evaluar los programas académicos que favorezcan el desarrollo de las personas con Síndrome Down.

Para el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ofrecer servicios de salud eficientes y con calidad es una prioridad, por lo que se está construyendo más infraestructura hospitalaria para que nadie se quede sin servicios médicos.

“Porque si no gozamos de salud no se trabaja, no se es productivo y no se aprende; debemos trabajar para ayudar a prevenir más casos, tomar acciones oportunas para atenuar esta problemática”, dijo en su mensaje.

El mandatario estatal hizo público un reconocimiento a la UANL por participar en la instalación del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual y siempre estar atenta de las necesidades de la vida comunitaria en la entidad.

Responsable: Prensa UANL