Garantizan seguridad social a universitarios

Estudiantes del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtienen cobertura de seguridad social, mediante su afiliación al IMSS.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de un acto histórico en cuestión de seguridad social, pues se realizó el evento de la incorporación de estudiantes del nivel medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las autoridades federales, estatales y universitarias, encabezadas por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, llevaron a cabo el acto oficial de afiliación estudiantil en el Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

Un nuevo proceso

Hasta hace poco, los estudiantes del nivel medio superior y superior contaban con un número de seguridad social y cambiaba cada que finalizaba el curso, pero este cambio complicaba los procesos de afiliación. A partir de 2015, el Gobierno federal decretó que el número de seguridad social de los estudiantes sería el mismo para toda la vida.

Actualmente, el procedimiento consiste en entrar a la página web del IMSS y, con el CURP y un correo electrónico, conocer el número de seguridad social, ubicar la clínica correspondiente y darse de alta. Así de sencillo.

La UANL rumbo a la Visión 2020

Con la afiliación de los universitarios al IMSS, el Rector Rogelio Garza Rivera señaló que la UANL continúa en el camino hacia la meta de la Visión 2020.

“Al respecto, hemos atendido la convocatoria de las autoridades federales, estatales y de la ANUIES, para que la Universidad Autónoma de Nuevo León realizara las acciones necesarias para incorporar a nuestros estudiantes de nivel medio superior y superior al seguro de enfermedades y maternidad de régimen del seguro social.

“Comparto que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha respondido de manera proactiva y contundente a esta convocatoria, porque ─como lo hemos señalado─ nuestra razón de ser son los estudiantes y; por ellos y para ellos, realizamos los programas y acciones que nos conduzcan para la mejora continua en la educación”, expresó Garza Rivera.

Asimismo, para la Visión 2020, se ha establecido que la UANL será una institución con responsabilidad social y de clase mundial; por lo tanto, está comprometida a participar con gran entusiasmo en todos los programas sociales que beneficien a la comunidad estudiantil.

“Por todo ello, hemos realizado un exitoso programa de afiliación coordinado por el seguro social y el Gobierno del Estado, logrando, a la fecha, la integración de más de 85 mil estudiantes a este mencionado seguro, destacando que el proceso no ha concluido y seguirá su justa hasta este fin de semestre”, informó el Ejecutivo universitario.

Garza Rivera reconoció el beneficio de esta acción y subrayó que la salud es primordial para el adecuado desempeño académico.

“De esta manera, la UANL, con su responsabilidad social, se consolida como una universidad que educa para transformar y se transforma para educar”, finalizó el dirigente de la Alma Máter.

Prevenir antes que lamentar

Ante un auditorio repleto de jóvenes entre los 16 y 23 años, Arriola Peñalosa  mencionó que en el 2015 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio al IMSS la instrucción de que ningún alumno de nivel medio superior y superior tuviera la necesidad de dejar sus estudios por algún problema de salud.

“En 1943, la esperanza de vida de los mexicanos era de 47 años, después [de la creación del] IMSS, y en el 2016, la esperanza de vida aumentó a los 78 años”, comentó Arriola.

Las causas de mortalidad en los ciudadanos en 1943 eran infecciones o lesiones; sin embargo, con la creación del IMSS, esa situación desapareció gracias a la atención médica.

En la actualidad, el 70 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso u obesidad; ésta es una de las principales causas de diabetes y una de las enfermedades crónicas, incluso mortal, que más sufren los mexicanos, además del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En los últimos 10 años, las adicciones a las drogas legales y los embarazos en adolescentes han ido en aumento, por lo que Arriola Peñalosa recalcó la importancia de estar afiliados al IMSS para recibir la debida atención especializada y obtener una orientación sexual, previniendo estos problemas.

“Este fue el primer grupo beneficiado y es un grupo mayoritario. Yo espero que con el trabajo que hayamos tenido cercano con el Gobernador, el Rector y la Secretaría de Educación, vamos a poder cerrar antes de agosto. Está garantizado que todos los alumnos del Estado van a tener su número de afiliación por primera vez”, finalizó Arriola.