Regresar

Compartir:

Innovación para sector acuícola

La UANL es finalista del Premio Santander Innovación Empresarial 2018, tras presentar un sistema de monitoreo en tiempo real para estanques acuícolas. Forma equipo con tres instituciones de Baja California Sur, Chiapas y Sinaloa.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad y contribuir al crecimiento de México, jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participan en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, donde son finalistas con el proyecto “Preemar Soluciones Acuícolas, Pro-viden”.

La innovación registrada en la categoría “Proyectos de negocio con impacto social” consiste en un sistema de monitoreo en tiempo real de parámetros del agua (pH, temperatura, salinidad, oxígeno, turbidez y nitratos), para estanques acuícolas.

El sistema permite acceder a las mediciones de los parámetros en la plataforma web y/o aplicación móvil, descargar informes detallados, recibir notificaciones de alertas y de mantenimiento preventivo del dispositivo.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Culiacán, Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez también forman parte de este equipo finalista, cuyo proyecto está dirigido al sector acuícola.

La décimo tercera edición del Premio Santander contó con un total de 1 mil 326 proyectos registrados de universidades públicas y privadas de todos los estados de la República Mexicana, de los cuales se seleccionaron 20 trabajos para la etapa final.

La evaluación presencial de los 20 finalistas del Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE) se llevó a cabo en las instalaciones de Spotlight, fábrica digital de banco Santander.

Los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por especialistas en temas de emprendimiento, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes instituciones de educación superior del país.

El 13 de septiembre se llevará a cabo la premiación de los primeros tres lugares de las dos categorías en que se divide el PSIE. El primer lugar de cada categoría será acreedor a 500 mil pesos, 200 mil para los segundos lugares y 100 mil para los terceros.

El primer lugar de ambas categorías recibirá una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 se divide en dos categorías:

  • Innovación empresarial:

Desarrollando proyectos en el sector de fintech e inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad.

  • Proyectos de negocio o con impacto social:

Planteando proyectos de energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Responsable: Prensa UANL