Tiene UANL jornada sobre cambio educativo

El doctor Luis Huerta Charles abrió las actividades del Seminario Permanente sobre el Cambio Educativo, con la conferencia “Pedagogía y currículo crítico en tiempos Neoliberales".

El papel del docente frente al aula debe ser el de formar a estudiantes con un pensamiento crítico para crear una sociedad más justa. Así lo señaló el profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México, Luis Huerta Charles, durante la conferencia “Pedagogía y currículo crítico en tiempos Neoliberales”.

Como parte del Seminario Permanente sobre el Cambio Educativo, el experto señaló que, en un entorno donde prevalece la desigualdad, la responsabilidad social es un tema que se debe fomentar en los salones de clase.

“Los profesores deben tener el compromiso de reconocer que tienen una responsabilidad social con los estudiantes y sus comunidades, de formarlos como ciudadanos críticos, que los ayuden a comprender su realidad y a tomar las acciones necesarias para transformar esa realidad”.

En la charla, el profesor explicó que, en las últimas décadas, los profesores han olvidado su vocación, convirtiéndose en promotores del copy-paste de los programas de estudio, dejando a un lado sus aportaciones como profesionales en la formación educativa de los jóvenes.

“La pedagogía de los profesores no debe quedarse solamente bajo la idea que ellos son guías que acompañan al estudiante en sus aprendizajes. Si nos quedamos en esa idea, los profesores serán agentes sociales pero no comprometidos con su realidad ni su mundo”, aseguró Huerta Charles.

El egresado de la UANL señaló que la imposición de los planes de estudio de acuerdo a un modelo educativo ya establecido no debe ser un impedimento para dar clases con un enfoque social.

“Cualquier pedagogía que construyan, aunque no sea crítica, representa una manera particular de entender el mundo y la sociedad. El plan puede decir que es uno, dos, tres; pero nosotros tenemos que hacer uno plus, dos plus, tres plus”, puntualizó el experto.

En el seminario, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras también compartieron opiniones y coincidieron en que el liberalismo económico en México ha traído desigualdades notables en la sociedad, por lo que los jóvenes deben conocer esa realidad y trabajar para transformarla.

Cada semestre, El Colegio de Educación de la UANL abre un espacio de debate para que los estudiantes puedan abordar sobre el papel que la educación tiene en México y el mundo.
En este ciclo escolar el tema es “Defensa de la pedagogía y de la figura del profesorado”.