Compartir:
Imparte UANL cursos en línea de manera abierta y gratuita
La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece cursos gratuitos en línea, dirigidos a la comunidad en general, a través de una plataforma multimedia de acceso libre, en un portal con diversas posibilidades tecnológicas de vanguardia
Y el conocimiento está a un sólo “click” en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que se puso en marcha una plataforma tecnológica donde se puede acceder a cursos en línea de manera gratuita: Alere.
Este proyecto, auspiciado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Universitarios, fue presentado el 26 de noviembre por el Rector Jesús Ancer Rodríguez en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas e involucra a maestros, investigadores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.
“Alere es una plataforma muy cómoda que utiliza la multimedia para que la comunidad tenga información especializada sobre temas de actualidad, se podrá utilizar de manera gratuita, es descargable para dispositivos móviles y es un trabajo que se integra a la política de open access a nivel nacional y con carácter social”, explicó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
Vive UANL revolución tecnológica
Aprovechando la tecnología, los recursos humanos especializados y la infraestructura con que cuenta en la materia, la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo la tarea y ofrece a la comunidad la oportunidad de participar en cursos en línea a través de la plataforma Alere.
A través de su portal www.uanl.mx, la institución ofrece contenidos de alta calidad informativa y visual a los usuarios de todo el mundo; los contenidos son de duración corta y no es necesario un registro de usuarios para acceder a sus videos, ni presenta menús complicados, la interfaz es visual y amigable en dispositivos táctiles y habilitada para su integración a redes sociales.
“El objetivo de Alere es contribuir con la Visión UANL 2020 en materia de responsabilidad social, conocimiento abierto e internacionalización; así como posicionar a la Universidad como una institución sensible socialmente, que contribuye a solucionar problemas prácticas de la sociedad”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El Funcionario universitario agregó que con esta plataforma se potencializará a cobertura de los maestros de la UANL, podrán impartir cursos a todos los centros comunitarios al mismo tiempo, optimizando recursos; se contribuye a reducir la desigualdad social y se genera interés por el aprendizaje continuo.
En esta primera etapa se ofrecen nueve cursos: La adicción al juego, Dispositivos móviles, Hongos, Pensión Alimenticia, Las mascotas y tu salud, Instalaciones Eléctricas, Desarrollo Humano, Medicamentos en el Hogar, y Fotografía para dispositivos móviles.
“Son los primeros cursos, pero se sumarán más, la riqueza de la Universidad es muy amplia y poco a poco los profesores se van a integrar; la meta para este primer año es tener en la plataforma al menos 50 cursos; en México hay instituciones con experiencias similares, pero la nuestra es de las más fortalecidas y eso nos coloca en una posición de privilegio”, agregó.
Responsable: Prensa UANL