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Impulsa UANL educación mediática para frenar ciberdelitos

La Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa la educación mediática en las primarias y secundarias del Estado, ya que México es el primer lugar a nivel mundial en materia de ciberdelitos cometidos a menores de edad.

¿En tu familia hay menores de edad que pasan demasiado tiempo en la internet o las redes sociales sin la supervisión de un adulto? Pon atención a lo siguiente: México está considerado por organismos internacionales como el primer lugar a nivel mundial en materia de ciberdelitos cometidos a niñas, niños y adolescentes.

En el país existen más de 50 millones de usuarios de internet, de los cuales, alrededor de 18 millones son menores. Uno de cada cinco es contactado por un sitiador o pedófilo; sólo el 25 por ciento lo cuenta a sus padres.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la edad de inicio en el uso de internet va de los 3 a los 6 años de edad y se presenta en el 43 por ciento de los infantes. Sólo el 20 por ciento de los niños, niñas y adolescentes emplean la red bajo la supervisión de sus padres.

La maestra Deyra Melina Guerrero Linares y un grupo de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL propusieron al Congreso Local integrar un programa de educación mediática en las primarias y secundarias de Nuevo León.

“En México se han disparado los ciberdelitos en menores de edad. Se calcula que en los últimos cinco años, ha aumentado más de dos mil por ciento. Por esta razón nos dimos a la tarea de proponer la educación mediática en los planteles de educación básica de la entidad, para enseñarles a los niños y adolescentes a utilizar de manera segura internet y las redes sociales”, explicó la profesora de la Licenciatura en Periodismo Multimedia de la UANL.

La educación mediática se define como el proceso de enseñar y aprender sobre el buen uso de los medios de comunicación, especialmente los nuevos, como las redes sociales. Se trata de desarrollar las capacidades analíticas y creativas de los niños, adolescentes y jóvenes para utilizar de manera segura e informada plataformas electrónicas como Facebook y Twitter.

Entre las conductas más investigadas en agravio a menores están la pornografía infantil, con 55 por ciento, y la desaparición de menores, con 24 por ciento, reflejando un grave problema. Pero también aparecen otros casos recurrentes como amenazas, difamación, ciberbullying, acoso cibernético y envío de imágenes sexuales.

Las entidades con focos rojos son Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

 

Objetivo de la propuesta

  • Realizar mesas de trabajo con autoridades de diferentes poderes, especialistas y organismos para analizar la posibilidad y opciones de legislar en Nuevo León en materia de delitos cibernéticos cometidos en contra de menores de edad, y en el tema de educación mediática como prevención.
  • Exhortar a la Secretaría de Educación de Nuevo León a incorporar en sus programas académicos la educación mediática en las primarias y secundarias, enfocada principalmente en las redes sociales, y que incluya capacitación para maestros y padres de familia.
  • Exhortar al Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para lanzar campañas masivas de educación mediática dirigidas a los menores de edad a través de los medios de comunicación locales.
  • Hacer un llamado tanto al Congreso de la Unión como al Gobierno Federal para acelerar las acciones con el fin de legislar en materia de ciberdelitos cometidos a menores de edad y actuar a través de todas sus dependencias.

El proceso inició el 27 de abril de 2016, pero fue hasta enero de 2017 que se realizaron las primeras mesas de trabajo para analizar todas las lluvias de ideas entorno a esta problemática. Se prevé que para marzo de este año la Secretaría de Educación del Estado empiece a incorporar contenidos de educación mediática en el programa escolar de los menores.

“De concretarse esta propuesta, Nuevo León sería punta de lanza en educación mediática en el país, pero no sólo eso, sino que también en América Latina, porque hay países sudamericanos que la implementan pero como cursos, talleres, diplomados, pero no como política pública”, destacó Deyra Guerrero.

 

Recomendaciones para evitar un ciberdelito

  • Evita agregar a las redes sociales a personas extrañas.
  • Configura las medidas de seguridad que ofrecen las redes sociales.
  • Abstente de publicar fotos propias muy comprometedoras (en ropa interior, semidesnudos, desnudos).
  • En caso de recibir un acoso, avisa a tus padres o autoridades correspondientes.

Responsable: Prensa UANL