Impulsa UANL producción de vid y vino en Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León promueve el desarrollo vitivinícola en Linares y la región sur del estado. Además impulsa proyectos de investigación para el mejoramiento de variedades de uva y elabora su vino “Alere”.

Con el objetivo de impulsar la producción de vid y vino en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la tradicional Vendimia 2017.

En calidad de anfitrión, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, recibió al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; a diversas autoridades federales, estatales, municipales y universitarias; así como a productores y empresarios de la región, interesados en la industria vitivinícola.

En esta cuarta edición de la Vendimia, se destacó la importante labor del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA-UANL), en el mejoramiento de las especies, cultivo de uva y la producción de vino.

“Desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Universidad, nos ha permitido coordinar efectivamente nuestros esfuerzos, crear sinergias y optimizar los recursos, en particular, la producción de uva y vino, uno de los muchos proyectos exitosos que se realizan en el área agropecuaria”, puntualizó Garza Rivera.

Por su parte, el Gobernador del Estado agregó: “necesitamos potenciar el campo, porque ahí está la producción. Y si lo hacemos, sería la mina de oro”.

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios cuenta con tres hectáreas dedicadas al cultivo de la uva en el Campus Linares, en donde se evalúan cuatro varietales tintos y dos blancos.

Asimismo, trabaja con 11 productores para que conozcan qué vinos son los que se dan en el noreste del país, la mejor temporada para cosechar uva y cómo obtener un producto de mejor calidad.

“Los resultados de este proyecto han superado todas las expectativas, colocándolos en un lugar destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en el país y en el ámbito internacional”, destacó el Rector de la UANL.

Aunque la Universidad Autónoma de Nuevo León no comercializa su vino, al año producen más de dos mil botellas de “Alere”.

Algunos de los tipos de vinos que mejor se adaptan a las condiciones de la entidad son el Merlot, Cabernet sauvignon, Malbec y Chenin blanc.