Compartir:
Infarto cerebral, tercer causa de muerte en México
¿Cómo evitar un infarto cerebral?, ¿cómo reconocer los síntomas iniciales?, ¿por qué debo acudir rápidamente al hospital?, son las interrogantes que se resolverán este 29 de octubre en la conferencia sobre el infarto cerebral.
Aunque es considerada una enfermedad catastrófica, el ataque cerebral enfrenta muchos retos para el sector salud, entre los que destaca el tema de la prevención.
En el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como infarto cerebral, ataque cerebral o embolia, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” invita a la comunidad a tomar acciones preventivas ante este problema que afecta a 250 mil personas cada año en México y es reconocida como la tercera causa de muerte en el país.
La debilidad de una extremidad como un brazo o pierna, la asimetría de la cara con la boca desviada y un lenguaje incoherente o la incapacidad para hablar, son los tres síntomas principales que derivan al ataque cerebral y por los cuales se tiene que acudir de inmediato a un hospital.
“Necesitamos que la gente sepa cómo reconocer un evento cerebro vascular y que no se esperen, que en cuanto lo reconozcan acudan a un hospital que tenga la capacidad para atender este problema”, señaló Alejandro Marfil Rivera, profesor del Servicio de Neurología del HU.
Para concientizar a médicos y sociedad en general sobre esta enfermedad, el 28 y 29 de octubre el Hospital Universitario llevará a cabo diferentes actividades informativas y preventivas.
El viernes 28 de octubre se realizará el séptimo curso de cuidados pre-hospitalarios y de enfermería sobre el infarto cerebral en el HU. En este participarán especialistas de diferentes instituciones de salud y tendrá un valor curricular emitido por la Subdirección de Educación Continua de la Facultad de Medicina.
Una conferencia sobre el infarto cerebral se dará el sábado 29 de octubre y estará dirigido al público en general. La entrada será libre y se impartirá en el Auditorio de Neurología del HU de 10:00 a 12:00 horas.
“A veces se tiene la idea de que esta enfermedad no se puede cambiar porque cuando uno se hace viejo y nos tiene que dar, esto no es así; además es una enfermedad tratable, hay un tratamiento que se aplica en las primeras cuatro horas de que se detecta algún síntoma y se puede disolver el coagulo que genera el daño al cerebro.
“En caso de que ocurre el daño puede rehabilitarse, el déficit cognitivo puede recuperarse a lo largo de una buena rehabilitación”, puntualizó Fernando Góngora Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y profesor del Servicio de Neurología del HU.
Se estima que uno de cada tres pacientes puede recuperar su función y sus actividades laborales si es atendido oportunamente con los tratamientos adecuados.
Pero para prevenir este problema, se recomienda evitar el sedentarismo, el alto consumo de sal, el tabaquismo, consumo de alcohol, el estrés e, incluso, de drogas.
La diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y los altos niveles de colesterol en sangre son enfermedades que incrementan el riesgo de esta enfermedad.
La EVC es más frecuente en el adulto a partir de los 45 años de edad, su frecuencia se incrementa significativamente a partir de los 60 años.
En el Hospital Universitario, a través de la Unidad de Cuidados Neurovasculares del Servicio de Neurología, cada año se reciben alrededor de 280 pacientes con enfermedad cerebro vascular.
“Esta campaña está orientada a que la gente adquiera esa conciencia para detectar a tiempo un evento cerebro vascular y actuar”, enfatizó Héctor Villarreal Velázquez, Jefe del Servicio de Neurología del HU.
Cualquier interesado en acudir a las pláticas que ofrecerá el Servicio de Neurología del Hospital Universitario, comunicarse al 8347-1059 o al 8348-9266.
Responsable: Prensa UANL