Compartir:
Invita la Facultad de Salud Pública y Nutrición a campamento saludable
Además de divertirse y mantenerse en contacto con la naturaleza durante siete días, los pequeños con problemas de sobrepeso y obesidad recibirán en el Healthy Nutri Camp un año de intervención nutricional.
Las vacaciones de verano para muchos niños significan largos periodos de sedentarismo, alimentación poco saludable, momentos de ocio y aburrimiento. A esto, se le suma que en Nuevo León el 34 por ciento de los niños y niñas de entre 4 y 15 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad a causa de los malos hábitos de consumo y de activación física.
Para combatir esta problemática, la Facultad de Salud Pública y Nutrición, FASPYN, de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene preparado el campamento Healthy Nutri Camp para este receso escolar.
A través de este campamento para menores, la FaSPyN contribuye en el control de los problemas de sobrepeso y obesidad, pues dotará a los menores de herramientas saludables, sin dejar de lado la diversión y la convivencia entre los menores.
“No es solamente una unión de grandes personas que quieren hacer algo, sino el integrar la parte especializada de cada campo dándole promoción a la salud antes de llegar al sobrepeso.
“Es un problema grave de salud pública y queremos enfocarnos no solamente en saber las cifras de obesidad infantil, sino los antecedentes ambientales de los niños en relación a sus hábitos de consumo”, explicó la directora de la FASPYN, Hilda Novelo Huerta.
El campamento saludable se llevará a cabo en el municipio de Arteaga, Coahuila, lugar que −explicaron los especialistas− cuenta con los estándares para realizar un campamento en un entorno ecológico, higiénico y libre de factores que intervengan en el desarrollo del programa.
Estudios de la FASPYN estiman que de los 300 mil menores con sobrepeso y obesidad en el Estado, 100 mil de ellos cuentan con factores de riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Además, el 90 por ciento de los niños que lleguen a su adolescencia con sobrepeso y obesidad serán adultos con este problema. En tanto, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que las personas con diabetes invierten 60 mil pesos anuales a consecuencia de esta enfermedad.
“Se requiere una estrategia conjunta que defina los nutrimentos y las calorías para lograr un balance en el crecimiento y desarrollo para neutralizar la ganancia de peso.
“No es un campamento para bajar de peso; es para mejorar su salud en general, permitirles crecer en estatura, regular a futuro a su peso y prevenir enfermedades asociadas”, explicó el doctor del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Fernando Lavalle González.
Desarrollo del Nutri Camp
• Los padres que integren a sus hijos en este campamento, deberán registrar a los pequeños para que sean sometidos a una evaluación médica que les permita a los especialistas desarrollar un programa integral para cada menor.
• En el campamento, los pequeños vivirán una experiencia en contacto con la naturaleza, que les permitirá conocer el autocuidado a la salud de una manera responsable. Durante siete días, del 1 al 7 de agosto, los menores tendrán diversas actividades de recreación.
• Después del campamento, los niños, en compañía de sus padres, recibirán por un año el seguimiento de la intervención nutricional a través de diferentes sesiones. En el año, los menores y sus padres acudirán a talleres para mejorar los diferentes hábitos que les permitan llevar una vida saludable y libre de enfermedades originadas por el sobrepeso y la obesidad.
Healthy Nutri Camp se realiza desde el 2001, y ésta es su décima edición. Este modelo se realiza con estándares de campamentos estadounidenses, y está avalado por la FASPYN y el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Con el compromiso de contribuir a la sociedad sin fines de lucro, la FASPYN ofrece a los interesados la opción de cubrir la cuota de recuperación a través de material reciclable.
Las fechas de inscripción concluyen el 15 de julio y pueden participar niños de 6 a 12 años de edad. Cualquier interesado en este campamento saludable para los menores, puede comunicarse al 812-361-8605 o solicitar información en el correo healthynutricamp@gmail.com y al grupo de Facebook Healthynutricamp.
Responsable: Prensa UANL