Mundial universitario de programación

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán a México y Centroamérica en competencia internacional de programación. El encuentro se efectuará del 15 al 20 de abril de 2018 en Bejín, China.

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en la Competición Internacional Universitaria de Programación del 15 al 20 de abril de 2018 en Bejín, China (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest).

José Manuel Tapia Avitia, Víctor Hugo Antonio de la Fuente Jiménez y Ángel Adrián Domínguez Lozano son los jóvenes que representarán a México y Centroamérica en el encuentro mundial, que reunirá a universitarios de un centenar de países.

La delegación de la UANL buscará posesionarse a nivel global por sus habilidades para analizar problemas matemáticos y desarrollar algoritmos en cuestión de minutos.

Para llegar a la fase mundial, Los A’s -como se hacen llamar los integrantes del equipo mexicano- participaron a nivel regional contra universitarios de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas obtuvieron el primer lugar y su boleto al mundial en el encuentro realizado el pasado 10 de noviembre, en el ITESO de la ciudad de Guadalajara, Jal.

Previo a la competencia de la perla tapatía, los jóvenes de la UANL fueron clasificando en encuentros locales y nacionales hasta posicionarse como los mejores de México y Centroamérica.

La profesora María Aurora Chávez Valdez colabora como coach de Los A’s.

Buscarán ubicarse en el top 12 mundial

En la última década, tres representativos de Latinoamérica se han colocado entre los mejores 15 equipos del ACM International Collegiate Programming Contest.

La mejor posición de México se ubica en el lugar 40 (de 150 equipos que participan de todo el mundo). Y aunque el reto es grande, Los A’s buscarán mejorar esta posición en el próximo encuentro y ser campeones de Latinoamérica.

“Son 12 medallas y el resto los agrupan por bloques. Trabajaremos fuerte para conseguir una medalla, uno de los primeros 12 lugares. Es una competencia bastante complicada, hay universidades que invierten muchísimo tiempo y dinero”, aseguró Víctor de la Fuente.

La clave para ganar: ser creativos

Si una refresquera quiere distribuir su producto en ‘x’ tiendas y conoce la distancia entre ellas ¿en qué orden debe visitarlas para minimizar el mayor tiempo posible?

Con esta interrogante el estudiante Ángel Domínguez ejemplificó el tipo de problemas que se plantean en la competencia mundial.

“Si son muchas tiendas, nuestro algoritmo que pudiera dar una solución se puede tardar mucho, entonces tenemos que mejorarlo.

“El proceso de definir algoritmos eficientes y rápidos es lo que se busca en este tipo de competencias”, precisó Domínguez Lozano.

El concurso integra 13 problemas para desarrollarse en cinco horas. Las posiciones en la tabla se obtienen de acuerdo al equipo que logre resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo.

“Los tres somos matemáticos, entonces la capacidad de abstraer y poder modificar, eso nos ayuda. Además, el estar en equipo nos permite unir tres mentes para formar una sola.

“Por ahora, tendremos que reunirnos para entrenar juntos y, de manera individual, prepararnos también; ver problemas en líneas y compartirlos por Facebook o Whatsapp”, explicó José Manuel Tapia.

La ACM International Collegiate Programming Contest es una competencia anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, patrocinada por la International Business Machines y auspiciada por la Association for Computing Machinery (ACM).

La ACM-ICPC inició en la Universidad A&M de Texas en 1970. La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989.

El concurso fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, y permite a los estudiantes evaluar su capacidad para desempeñarse bajo presión.

Es el concurso de programación más antiguo, grande y prestigioso del mundo. Los equipos a vencer por el primer lugar se encuentran en Rusia y China.