La comunicación hoy; libertad sólo en la red

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, el maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Santiago González, aseguró que la mayor libertad se encuentra en la web.

“La mayor libertad de expresión como periodistas está en Internet”, así lo señaló el coordinador de la carrera de Periodismo Multimedia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santiago González.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra el 7 de junio, el maestro Santiago González explicó que el reto de los futuros periodistas será el de emprender negocios propios, que rompan las barreras de los medios tradicionales.

“Los principales retos a los que nos enfrentamos es a que tenemos una libertad coartada; en cualquier medio de comunicación existe un límite. Los estudiantes deben crecer con mentalidad empresarial para romper las barreras y crear su propio negocio”, puntualizó.

Ante esto, el maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación señaló que en la nueva carrera de Periodismo Multimedia, los estudiantes serán capaces de conocer los antecedentes del periodismo, implementar estrategias y desarrollar sus propias plataformas con las que informarán de manera veraz y oportuna.

“Hoy, el futuro ustedes lo pueden vivir porque lo tenemos en cualquier dispositivo móvil. Hoy, nosotros nos podemos enterar de cualquier tipo de información.

“El hecho de que sea multimedia nos remite a que estemos buscando que los muchachos sepan que las nuevas tecnologías deben tener la información disponible en muchos medios a la vez”, precisó González Soto.

Se cumple el primer año de la licenciatura en Periodismo Multimedia en la facultad. El maestro Santiago González informó que alrededor de 150 estudiantes se preparan en las aulas para contribuir en la libre expresión de información; y esto creará un cambio que democratice más a las instituciones del Estado.

La libertad de expresión existe pero hay autoridades sordas

A 65 años de conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión en México, Santiago González aseguró que la población aún se siente insatisfecha en el tema, debido a que las autoridades ignoran la libre expresión de los ciudadanos.

“Nunca vamos a estar satisfechos. Yo creo que la libertad de expresión es un tema en el que la sociedad debe involucrarse más, porque este no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino de todos los mexicanos.

“Hoy la gente puede hablar y puede expresarse. El problema que está ocurriendo en nuestro país es que tenemos autoridades sordas, no escuchan. ¿Qué quiere decir eso? Que entonces nos estamos topando con autoridades que no hacen por escuchar las demandas ciudadanas”, aseguró el catedrático. Señaló que, ante esto, hace falta en el país una figura que exija a las autoridades hacer caso a las necesidades y expresiones que manifiestan los ciudadanos.