“La loca del maniquí” denuncia violencia contra la mujer

El dramaturgo Xavier Araiza presentó el monólogo “La loca del maniquí”, como parte del Festival Alfonsino 2017. La obra que retrata a una mujer víctima de la violencia de género, se presentó en el Colegio Civil.

El retrato de un delito “invisible”, la figura de una mujer que es víctima de violencia extrema ejercida en una sociedad patriarcal; este es el tema central del monólogo “La loca del maniquí”.

Como parte del Festival Alfonsino 2017, el dramaturgo Xavier Araiza presentó su obra representada a través de una mujer quebrantada, avasallada por una sociedad construida por hombres, donde las féminas representan objetos al servicio del otro.

El monólogo se presentó el pasado 23 de mayo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“La finalidad primordial de esta obra es generar conciencia en el público, conciencia de lo que pasa en nuestro país, en nuestro mundo, sobre la agresión de género que desde pequeños se estigmatiza, de no llegar al extremo al que llega el personaje. Esta obra es como una forma de protesta ante estas agresiones”, aseguró Xavier Araiza.

Montado en una habitación de medianas dimensiones, el drama se desarrolló a lo largo de una hora y media, pero la estructura del contexto y la destacada actuación, envolvió al público en un sentir de reflexión.

Durante el monólogo, la mujer -interpretada por Xavier Caro- conversa con un maniquí, con ella misma y con Sigmund Freud, mientras muestra al público su alma desbaratada por la opresión masculina y la represión.

No hay aquí una historia o fábula, si no la exploración de la psíquica de una persona que representa a la mujer sojuzgada por la cultura desde tiempos remotos y hasta la actualidad, en América Latina o en cualquier parte del mundo.