La lucha contra el cáncer de mama les cambió la vida

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, dos mujeres comparten su testimonio de cómo enfrentaron esta enfermedad. Ambas coinciden en la importancia de la detección temprana, la fuerza interior y el apoyo de la familia durante el proceso de tratamiento.

Solcarina y María del Pilar son dos mujeres que se enfrentaron al cáncer de mama y que hoy comparten su testimonio con el único propósito de sensibilizar a la población sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad que acaba con la vida de cinco mil mexicanas al año.

Ambas abren su intimidad para hablar sobre el valor de la vida, la familia y seres queridos, pero también sobre la espiritualidad y la fortaleza interior que las impulsó a luchar contra esta enfermedad.

Solcarina Zertuche Martínez

Para Solcarina Zertuche Martínez, hubo un antes y un después de luchar durante casi un año contra el cáncer de mama, ya que le cambió su visión de la vida.

“La enfermedad me cambió totalmente, porque fue muy difícil, pero con la ayuda de toda mi familia y personas cercanas, salí adelante. Esta enfermedad vino a cambiar mi vida totalmente, ya que valoras muchas más cosas de la gente, así como un cambio en tu estilo de vida.

“El haber padecido cáncer de mama me dejó como aprendizaje que muchas veces vemos como primordiales las cosas materiales, al buscar la mejor casa, el mejor carro y la mejor ropa, pero eso para mí ya quedó atrás y ahora me concentro en disfrutar la vida al 100 por ciento”, relata la mujer de 37 años de edad.

Después de que Zertuche Martínez se revisara uno de sus senos, se detectó una bolita en uno de ellos, por lo que decidió atenderse medicamente.

Posteriormente, en agosto de 2017, en el Hospital Materno Infantil le diagnosticaron el cáncer de mama. Fue sometida a cirugía y después enviada al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde finalizó su tratamiento.

“El Centro Universitario contra el Cáncer del HU fue donde recibí las quimioterapias y radiación. Durante mis consultas en el hospital, la atención y el tratamiento fue muy bueno”, detalla.

• “Apoyo de la familia es indispensable para la curación”

Después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama, Solcarina Zertuche Martínez decidió enfrentar a la enfermedad, pero considera que hay una parte importante en el proceso del tratamiento: la familia.

“Enfrenté la enfermedad principalmente con el apoyo de Dios, de toda mi familia y gente muy cercana a mí. El apoyo de la familia al 100 por ciento es indispensable para la paciente, ya que considero que es parte fundamental en la recuperación”, puntualiza.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres que por miedo o desidia no se revisan medicamente?

“Primero les diría que se amen, porque cuando te amas, haces lo posible por estar bien. Y que busquen ayuda ante cualquier detalle que sientan que no es normal en su cuerpo. Les digo a todas las mujeres del mundo que no se queden calladas y no tengan miedo. Es muy importante el amor propio, que te valores y te cuides”, externa Zertuche Martínez.

María del Pilar Gallegos

María del Pilar Gallegos luchó contra el cáncer de mama por alrededor de dos años, hasta el 11 de octubre de este año, cuando le informaron que había superado la enfermedad.

A través de una exploración, fue como ella se detectó una bolita del tamaño de una canica en uno de sus senos, además de que le faltaba el pedazo del pezón.

“Fui a consular a un centro de salud y en los estudios me dijeron que no tenía nada. Después un compañero me lleva a consultar para obtener una segunda opinión y rápidamente me hicieron una biopsia, resultando que era cáncer agresivo”, relata.

A Pilar Gallegos le diagnosticaron cáncer de mama en el Hospital Metropolitano y posteriormente fue transferida al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, en donde llevó y completó su tratamiento.

“Para mí, el recibir la noticia de que tenía cáncer de mama no me fue novedoso, porque en la familia, mi mamá, abuela y tías lo padecieron y fallecieron a causa de esta enfermedad. Llegué sola con el doctor y fui directa con él y le dije: ‘dígame si es cáncer y cuánto tiempo me queda, si es que era muy agresivo’”, recuerda.

• “Siempre digo: a mí, cáncer nunca me dio

Para muchas mujeres, el ser notificadas que tienen cáncer de mama puede ser el camino para derrumbarse emocionalmente e incluso perder la batalla contra la enfermedad, pero para María del Pilar Gallegos, el pensar positivo siempre fue su fuerte.

“Nunca tuve ninguna secuela, molestia o vómito a causa del tratamiento, porque siempre decía: ‘yo no tengo nada’, e hice mi vida normal. Siempre digo: ‘a mí, cáncer nunca me dio’.

“Siempre hay que ser positiva. Por mi cabeza siempre pasó que nunca tuve cáncer y nunca estuve enferma”, recalca.

• El apoyo de la familia y amistades es importante

Uno de los momentos más difíciles para la paciente del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL fue que tuvo que enfrentar sola la enfermedad desde el inicio hasta el final.

“No tuve el apoyo de nadie […] Siempre iba sola a las consultas y tratamientos. Pero esto me hizo más fuerte. Nunca estuve sola, porque Dios estuvo conmigo”.

Por ello, Pilar Gallegos hace hincapié en que el apoyo tanto de la familia como de las amistades siempre es vital para las pacientes que sufren una enfermedad como ésta.