La transformación de México está en las universidades: José Sharukhán

El investigador José Sarukhán Kermez aseguró que las instituciones de educación superior tienen el reto de establecer e impulsar el camino para lograr la excelencia del país. El científico mexicano recibió el doctorado Honoris Causa por la UANL.

Las sociedades modernas y avanzadas del mundo comparten un aspecto en común: sus universidades desempeñan un papel estratégico en el destino de la nación.

Así lo aseguró el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El académico señaló que, aunque la educación superior es el factor más importante de desarrollo económico y social, en México no existe preocupación por lo que pasa en las universidades.

“No se ha logrado entender que la herramienta de cambio social de un país, desde luego, está en el sector educativo, sin duda, pero no son los chicos de la primaria ni los de la secundaria, sino las personas que salen de la universidad.

“Son los universitarios quienes tienen la capacidad de diseñar, entender al país y darle los elementos y las herramientas para cambiar, y no nada más producir personas que salen con un título universitario para buscar una chamba, que parece ser en general el sentimiento que hay acerca de la utilidad de las universidades en México”, aseguró el galardonado por la UANL.

José Sarukhán Kermez es Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución que propuso al Gobierno Federal en 1991.

El exrector de la UNAM (1989-1997) ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros sobre ecología y biodiversidad. En 2017, recibió el Premio Tyler para Logro Ambiental, máximo galardón que se entrega en materia ambiental.

“Toda la educación superior en el mundo está basada en los principios del logro de la excelencia para alcanzar el máximo potencial del intelecto y creatividad humana.

“El reto, que como nación enfrentamos en todos órdenes, exige alcanzar niveles de excelencia no solo en el conocimiento, sino también de la forma en que lo orientemos a resolver problemas de nuestra sociedad”, aseguró el científico mexicano.

El 26 de septiembre, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, entregó la distinción Doctor Honoris Causa al Investigador Emérito de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

La distinción académica que otorga la UANL reconoce a nacionales y extranjeros que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de la humanidad.

Tras recibir el galardón en el Teatro Universitario, Sarukhán Kermez exhortó a la comunidad universitaria a reafirmar el compromiso con la sociedad para lograr la excelencia a nivel nacional.

“Si nuestro país quiere alcanzar la excelencia, las instituciones de educación superior como esta (la UANL) tienen que poner la muestra de cómo lograr la excelencia.

“Eso tiene que cambiar, porque de otra manera va a ser muy difícil que México pueda transformarse y modificarse seriamente, profundamente”, puntualizó.

José Sarukhán Kermez:

• Es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en ciencias agrícolas por el Colegio de Postgraduados y doctor en Ecología por la Universidad de Gales.
  • En la UNAM, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias desde 1973; investigador y luego Director del Instituto de Biología de 1979 a 1987; Coordinador de la Investigación Científica de 1987 a 1988; y Rector por dos períodos de 1989 a 1997.
  • Desde 1988, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006.
  • En 1991, propuso al Gobierno Federal la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Desde 2010, dirige a la CONABIO en sus labores diarias.
  • Ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros sobre ecología y biodiversidad.
  • Recibió el Premio Tyler para Logro Ambiental, máximo galardón que se entrega en materia ambiental y el Premio Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras distinciones más.
  • Es miembro de la Third World Academy of Sciences, de la Academia de Ciencias de California, de la Academia Europea de Ciencias, de la National Academy of Sciences, de la Royal Societyde Londres y de la American Academy of Arts and Sciences.