Las tres dimensiones de Armando Camero: diseño, animación y cine

Creador de seis cortometrajes de animación, Armando Camero Treviño considera que el diseño se manifiesta de muchas maneras. En víspera del Día del Diseñador Gráfico, que se celebra este 27 de abril.

Para Armando Camero, el diseño gráfico se representa con movimiento. Para lograrlo, crea sus propios personajes e historias que unidos se transforman en cortometrajes de animación.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Camero Treviño trasciende a nivel internacional en su desarrollo profesional como animador en 3D.

Con nueve años en esta industria, el joven regiomontano ha desarrollado seis cortometrajes de animación, que han sido nominados y exhibidos en Portugal, Malasia, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Suecia.

“Cuando salí de la carrera me decidí y dije: ‘no quiero hacer volantes, no quiero hacer posters. Lo que quiero es ver lo que hago en movimiento; quiero contar historias, hacer personajes.

“El diseño no lo he dejado, se ha manifestado de muchas maneras, hasta ahora, al momento de contar una historia regreso a los fundamentos del diseño”, puntualizó el joven egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

En cada cortometraje de Armando Camero, destaca el mensaje que, sin utilizar palabras, transmite cada historia.

Esto le ha permitido impartir pláticas sobre storytelling orientado a la empatía, en espacios como Siggraph (2015) en Los Ángeles, California, festival de gráficos más importante a nivel mundial.

También destaca su participación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, con el cortometraje Glenda (2012).

El diseño se manifiesta de muchas maneras

En México, el mundo del diseño gráfico tiene como principal mercado el área comercial. Sin embargo, señaló en entrevista, poco a poco la profesión ha tomado otros matices que permiten explorar nuevas alternativas.

Es así como Armando Camero destaca por sus contribuciones al desarrollo del cine mexicano de animación, en el cual –aseguró-, siempre están presentes las bases del diseño gráfico.

“Lo que permite precisamente la animación es materializar cosas imposibles, cosas que otras personas pueden ver en sueños o simplemente el hecho de encontrarse uno mismo en el entretenimiento, en una historia, te respondes a ti mismo”, precisó.

Promueve la animación con estilo norteño

Fuera de buscar reconocimiento en otras partes del mundo, Armando aseguró que una de sus metas a mediano plazo es salir de su computadora para compartir su conocimiento a las nuevas generaciones.

“Falta preparación profesional en el área de 3D. En la CDMX, Guadalajara, Querétaro, ya están más desarrollados; han logrado sacar adelante una industria de animación. Los que se han preparado en el norte, no han salido a la luz.

“Mi intención es quedarme aquí y lograr generar trabajo aquí, más que fugarme a otro país y ver por mí mismo; me gustaría generar empleos y lograr el sustento de más colegas”, aseguró el joven regiomontano.

En la actualidad, Armando Camero colabora en el desarrollo de animación comercial para marcas locales; además, trabaja en un nuevo cortometraje titulado Viva la máquina.

Cortometrajes en animación de Armando Camero:

• Fractal Frame (2009)
  • Ciudad en Vela (2009)
  • Glenda (2012)
  • Borrando Huellas (2013)
  • Carretera Irracional (2014)
  • Una ilusión (2014)
  • Viva la máquina (2018)

Reconocimientos:

Borrando Huellas

• Best Animation nomination, Kuala Lumpur Eco Film Festival 2014, Malasia
  • Best Animation Director Nomination, Gothenburg Independent Film Festival, 2014