Leen en voz alta obra de Alfonso Reyes en la UANL

Los participantes compartieron fragmentos de obras representativas del Regiomontano Universal como “Sol de Monterrey” y Cartilla Moral, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó un homenaje al ensayista, poeta y traductor Alfonso Reyes con lectura en voz alta de su obra.

La obra literaria de Alfonso Reyes se escuchó en la Universidad Autónoma de Nuevo León al conmemorarse 130 años del natalicio del Regiomontano Universal.

Como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2019, académicos y escritores participaron el 17 de mayo en la lectura “Alfonso Reyes: en voz nuestra”, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, participó con fragmentos de una carta de Alfonso Reyes, fechada en Río de Janeiro el 17 de mayo de 1930, dirigida a Martín Luis Guzmán.

El académico e historiador Javier Garciadiego, distinguido estudioso de la obra de Alfonso Reyes y Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, se sumó a la lectura colectiva con el soneto “Oración del 9 de febrero de 1913”.

“Para mí, estar en la Capilla Alfonsina es una emoción indescriptible porque la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México es mi oficina, pero ésta es un lugar muy especial, Alfonso Reyes tenía para dos capillas y muchas más”.

Javier Garciadiego, quien editó y realizó el prólogo de una nueva versión de la Cartilla Moral, en 2019, relató el impacto de los escritos de Reyes aplicados en la actualidad.

“La Cartilla Moral de Alfonso Reyes no atiende los problemas de la actualidad, como las drogas o el huachicol, pero sí menciona los problemas eternos: el respeto a uno mismo, la familia, a la sociedad, al país, al trabajo y a la naturaleza; es atemporal. En este país necesitamos un texto que nos ayude a construir, un país próspero, patriótico, feliz, justo y un país moral, eso es la Cartilla Moral”, puntualizó Garciadiego.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estuvo presente en la Lectura “Alfonso Reyes: En voz Nuestra”, evento que también contó con la participación de la Directora de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido; la Directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, Minerva Margarita Villareal; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, y el Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, Pedro Salmerón Sanginés.

Los participantes leyeron en voz alta fragmentos de obras representativas del ilustre escritor tales como: “Sol de Monterrey”, “Infancia”, “Los Pavos” y “La Sombra del Caudillo”