Lleva UANL danza a Europa

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL será la embajadora de México en festivales internacionales en Francia, Polonia y Suiza.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León representará a México en festivales de Francia, Polonia y Suiza.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez, abanderaron al grupo folklórico de la universidad que, del 10 de julio al 23 de agosto, participará en cinco festivales de talla internacional.

“Llevamos un programa de los más representativo de Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz, con esto queremos transmitir el color y distintos ritmos que tiene México, demostrar nuestro folklor al resto de los países participantes.

“No solo es la música y el baile, sino que también tratamos de reconocer a nuestra riqueza cultura que es algo que tenemos y a veces no la valoramos como debería de ser”, aseguró el Director Artístico de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera.

Un total de 36 estudiantes -12 parejas y 8 músicos- son los representantes en esta gira de festivales por Europa.

La ceremonia de abanderamiento se llevó a cabo el 5 de julio, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. En la despedida, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL realizó una exhibición del programa que presentará en Europa.

¿Sabías qué?
Desde su fundación en 2010, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ha emprendido una tarea de difusión de la expresión dancística popular nacional, con el interés de preservarlo y darlo a conocer dentro y fuera del país.

Actualmente, está conformada por más de 80 alumnos de preparatoria, escuelas técnicas y facultades de la UANL.

Desde este año, la compañía es integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

El grupo de danza universitario ha participado en festivales de Turquía, Canadá, Portugal, Colombia y Estados Unidos. En Corea del Sur recibieron al Gran Premio Mundial de Danza del Festival de Cheonan, en 2013.

En México, han participado en festivales de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato.

Gira por Europa: