Marcia Salcedo exhibe “Desde mis profundidades”

La muestra retrospectiva de la artista mexicana se integra de 39 obras en diversas técnicas y formatos. Se exhibe hasta el 12 de mayo en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expone la obra de la maestra Marcia Salcedo en las Galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

La exposición presenta diversas facetas de la artista visual, quien comparte 39 obras realizadas a lo largo de dos décadas de carrera.

A partir del 15 de marzo, se exhibe la retrospectiva Desde mis profundidades, en las galerías del recinto universitario, de 8:00 a 15:00 horas.

“Agradezco la oportunidad de este espacio que me ha acogido como parte de los suyos; esta exposición se compone por tres etapas que datan del inicio de mi carrera, a lo más reciente. Agradezco que arropen estos 20 años de entrega, trabajo y de esfuerzo, que hacen de ésta una de las noches más bellas para mí”, expresó la artista visual.

La exposición de Marcia Salcedo está integrada por tres galerías:

1. Muertas de Juárez: con cuatro obras realizadas en acrílico y tres en técnica mixta sobre caobilla y loneta.
  2. Desarrollo del proyecto mural Remedium Insanire: con un boceto y 10 dibujos/estudios del proyecto mural.
  3. Tres colecciones:
    • Obra pictórica reciente: dos obras en acrílico, un dibujo al carbón sobre loneta, una mixta y un óleo
    • Obra original del proyecto mural El Sueño del Ícaro: con un óleo y un boceto
    • Fragmento del mural-instalación: con 10 piezas de gran formato de carboncillo sobre papel kraft y dos bocetos

En total se presentan 39 obras: cinco obras en técnica mixta, siete acrílicos, dos óleos, un dibujo sobre loneta, 10 obras de gran formato de carboncillo sobre papel, 10 dibujos a lápiz y cuatro bocetos de mural.

La retrospectiva Desde mis profundidades se inauguró con la presencia de la artista Marcia Salcedo; el Director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís; y Martha Ruth Escobedo, artista visual y oradora huésped.

“Es la primera vez que presentamos bocetos; es una obra en proceso y nos encantó. Trajimos a Marcia en el mes de la mujer, quien retrata a través de su visión lo que sucede con la mujer en la sociedad.

“Es la primera vez que ella tiene una exposición individual con estas características y libertad; podemos percibir y maravillarnos con el mensaje de sus bocetos”, comentó Tamez Solís.

También, con motivo de la serie Muertas de Juárez, la Facultad de Artes Escénicas de la UANL presentó el espectáculo interpretativo Mujeres danzando, bajo la dirección de la maestra Deyanira Triana Verástegui.

Marcia Salcedo

Nacida en Ciudad de México, egresó de la Escuela de Bellas Artes en México, lugar donde descubrió su pasión por la pintura y la docencia.

Consumada artista plástica, poseedora de enorme sensibilidad, cultura y capacidad, no sólo para transmitir sus ideas, sino también para lograr que los visitantes rompan con el papel pasivo de espectador y se involucren emocionalmente con la obra, de tal modo que despierte en ellos una conciencia personal y social.

Salcedo ha realizado dos murales para la UANL: el primero en el año 2013, titulado El Sueño del Ícaro, ubicado en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica; y el segundo en el año 2018, titulado Remedium Insanire, en el Área de Psiquiatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

En su trayectoria plástica cuenta con más de 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas, entre las que destacan: Marcia: con un sueño más, en el Museo Metropolitano; Íntimo enlace, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías; Invariablemente al mismo punto, mural-instalación en la Casa de la Cultura, Monterrey, N.L.; y Retratos, en la Pinacoteca de Nuevo León.

A nivel internacional, su trabajo se ha exhibido en el Instituto de México en París, Francia; en el Royal College of Art en Londres; en Sofía, Bulgaria; en San Pedro Sula, Honduras; y en la Galería Paula Insel en Nueva York, Estados Unidos.

Desde mis profundidades

La UANL te invita a conocer la obra de la artista plástica Marcia Salcedo.