Compartir:
Minerva Margarita Villarreal, Premio Nacional de Poesía 2016
La maestra Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria es la primera escritora nuevoleonesa en recibir el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.
La espiritualidad de Teresa de Jesús está viva y tiene que llegar a los jóvenes que buscan hoy, dado el vacio tan terrible que hay en sus vidas, una salida en el mundo de las drogas, que al final es sólo destrucción”, advierte Minerva Margarita Villarreal, poeta ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.
Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, Villarreal Rodríguez se convirtió así en la primera nuevoleonesa en obtener este galardón que convoca el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través su Instituto Cultural; será en el marco de la Feria Nacional de San Marcos que se concrete la entrega del premio.
Las maneras del agua, trabajo que envió con el seudónimo de Amarilis, es un libro que se escribió bajo la influencia de Teresa de Jesús (1515-1582) y cuyo primer poema fue escrito por la autora en marzo de 2015 para participar en unas jornadas teresianas que se realizaron en Ávila, España, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa.
“El libro está integrado por dos grandes bloques que se unen como un lazo. En uno trato de presentar estados de alteración de los sentidos que encontré en la vida de la santa, y en sus arrebatos místicos había ese tipo de impulso trascendental de éxtasis, pero a través de la oración; y otra parte está escrita en cursivas, lo denominé Laude, poemas con una especie de éxtasis que tienen que ver con la droga y el alcohol, entonces relaciono las dos cosas y lo hago porque de pronto me vino el flechazo de que muchos jóvenes buscan las drogas como una salida, pero a lo largo del tiempo se destruyen”, argumentó.
La escritora, ganadora en 2013 del Premio Honor de los Naji Naaman´s Literary Prizes, descubrió en la mística de Teresa de Jesús estados de un encuentro en el cual también hay un gran vacío, de fondo.
“Entonces, pienso que los jóvenes y las personas que necesitan las drogas, en general, tienen una gran sensibilidad no explorada lo suficiente; encontré que hay un correlato en estas situaciones y he estado cerca del mundo de las drogas, tengo un hijo que coordina un centro para adictos y he tenido la vivencia cercana con este fenómeno social, ahí estaba la conexión y mi libro es esa conexión”, compartió la escritora universitaria.
Minerva Margarita Villarreal considera que la escritura de Santa Teresa de Jesús está a la altura de la Biblia, “pienso que fue una escritura a la altura de los profetas, la escritura de la santa es una escritura potencial y permite una comunión con Dios, digamos que es una evangelista fuera del tiempo de Cristo, pero que estuvo en unión con Cristo”.
Este estado místico de la religiosa genera un estado erótico, de ahí que la poeta formada en la Universidad Autónoma de Nuevo León publica en Las maneras del agua, textos que hablan del éxtasis y aparece el erotismo y se explora.
Para Villarreal Rodríguez no sólo fue una sorpresa haber ganado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, también el haber despertado el interés de un jurado, porque eso implica que el texto fue entendido como un trabajo que en una voz destaca la figura de Teresa de Ávila.
“Fueron capaces de detectar esa voz y que hay una intensidad, una intimidad que es explorada por esta voz y me congratulo que le hayan entendido y que hayan comprendido que esta exploración tiene un fin y que es que los jóvenes lean, porque quiero con este libro empezar a dar lecturas en centros de adicciones, quiero que trascienda esto hacia una juventud que necesita explorar su espiritualidad y que lo está pidiendo a gritos”, adelantó.
Dejó claro que entrar al ser, es entrar al despojo y en el despojo encuentras la máxima riqueza, “eso me lo enseñó Teresa de Jesús”.
¿Y la poesía puede ser el instrumento para lograrlo?, se le cuestionó.
“La poesía tiene que ser ese instrumento, porque la poesía -de toda la literatura-, es el arte por excelencia. No porque yo lo diga, sino porque así es. Siempre somos el patito feo de la película; pero, a la hora de la hora, los poetas tienen un lugar privilegiado porque da la casualidad que los poetas finalmente son los profetas”, expresó convencida.
Visiblemente emocionada Minerva Margarita Villarreal sentencia que la espiritualidad de Teresa de Jesús está viva y tiene que llegar a los jóvenes.
“Este premio llegó a mi vida cuando mi esposo, José Xavier Villarreal, lo obtuvo en 1987; sé lo que significa el Aguascalientes, sé que está ahí la nómina más exclusiva del arte literario de este país, me emociona muchísimo formar parte de este grupo ahora, porque hay pocas mujeres y soy la primera nuevoleonesa que lo obtiene, eso me enorgullece, es muy emocionante ser una voz que han reconocido, porque quiere decir que están reconociendo a la UANL”, finalizó.
Responsable: Prensa UANL